La periodista expulsada d’Iran és fragatina

IRÁN
“No llegué a temer por mi vida”
J. MORALES

A la fragatina Aída Palau no se le olvidará la última semana. Esta joven aragonesa se ha tenido que enfrentar a seis agentes secretos de la policía iraní que se presentaron en su hotel con la intención de interrogarla para así conocer con qué personas había hablado y después expulsarla lo más rápido posible. Solo la eficaz intervención del cónsul y del embajador español en Teherán permitió que sortease la situación con algo más de comodidad. Ahora ya está de vuelta en París, donde esta joven de 30 años trabaja para el servicio en español de Radio France Internationale.

“A Teherán llegué el día de las elecciones”, explicaba ayer Aída. Su misión no era otra que cubrir las elecciones para su radio. Pero los problemas empezaron casi desde el primer momento en que salió a las calles de Teherán con un micrófono. “Ese sábado ya tuve un primer incidente, aunque al final conseguí salvar la situación”. “El segundo día, el domingo, estuve en la fiesta de los Ahmadineyad; era una locura, porque en cuanto sacabas el micrófono, todo el mundo quería hablar”. Y de ahí se fue el día siguiente a Shiraz, a 865 kilómetros de Teherán.

En esa ciudad se cruzó una manifestación “y vimos una columna de humo y disparos, así que también hicimos algunas entrevistas”. Los problemas siguieron. “Al buscar un taxi, un señor me cogió y me pidió que le acompañase; me llevó hasta un supuesto agente del Ministerio del Interior; me quería llevar a una comisaría, pero al final se llevó solo los papeles”. A Aída le dovolvieron al documentación, pero volvieron a pedírsela. “A la media hora llegó un empleado del hotel y me dijo que le diese el pasaporte”. Se lo tuvo que dar, pero no fue suficiente. “El hombre insistía en que le diese la cámara de vídeo, pero yo le explicaba que era periodista de radio, así que no tenía nada de vídeo”. “No atendía a ninguna razón”, se lamenta Palau. Como no había cámara de vídeo, Palau tuvo que darle al final su cámara de fotos para que la revisase. Eso sí, antes de mostrar las imágenes que tenía captadas, optó por borrarlas.

Ante esta complicada situación, la joven aragonesa volvió a Teherán, donde siguió haciendo su trabajo, aunque con dificultades. Y llegó el viernes. “Ese día lo pasé un poco mal”, reconoce. Cuando se disponía a salir de su hotel se encontró con que la esperaban seis agentes secretos. “Me dijeron que debían verificar mi pasaporte otra vez y me informaron que debían llevarme al Ministerio de Exteriores para interrogarme y luego a aeropuerto porque me expulsaban”. Volvió a su habitación para hacer la maleta y desde ahí llamó al embajador español, quien envió al cónsul al hotel. Antes de que llegase, Palau tuvo que escuchar cómo le amenazaban con esposarla y deternerla. La suerte estuvo con ella, porque consiguió retrasar su salida del hotel hasta que apareció el cónsul, quien dejó claro que era une expulsión ilegal. La presencia diplomática intimidó a los agentes secretos, que optaron por aceptar que se quedase unas horas más en el país a cambio de que no saliese de su habitación hasta que cogiese el avión. “El embajador dijo que lo mejor es que me quedase en la embajada y así hice hasta que al día siguiente me llevaron al aeropuerto”. Aída explica que “en ningún momento temí por mi vida, pero sí quería salir de Teherán con el material que tenía y sin tener que pasar un interrogatorio en el que me iban a exigir que dijese con quiénes había hablado”.

El momento alegre lo promovió una recepcionista del hotel. “Por favor, cuando llegues a tu país tienes que explicar lo que está pasando aquí”, le dijo a la periodista. Y eso es lo que ha hecho desde que el domingo aterrizó en París.

Noticias relacionadas El Reino Unido expulsará a dos diplomáticos iraníes
La desinformación y la ausencia de líderes debilita las protestas de la oposición iraní
Obama se declara “escandalizado” por la represión contra los manifestantes
El régimen iraní descarta anular las elecciones y anuncia la investidura de Ahmadineyad

http://www.heraldo.es/noticias/internacional/86e4c_llegue_temer_por_vida.html

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja