De lenguas y vecinos – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

De lenguas y vecinos

Mientras un grupo anticatalanista se apostaba enfrente de las Cortes, el pleno seguía dando vueltas al idioma que se habla en ciertas zonas.

04/12/2009 M. V. V. / A. I. I.

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 10 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Entre lenguas y aguas andó ayer el pleno. Estaba el día revuelto y se notó. El PP puso la nota de color. Pegatinas de rojo pasión contra el catalán. Aunque no todos los diputados. El alcalde de Fraga, José Luis Moret, fue el único que no lució la dichosa pegatina. En su localidad se habla el catalán. Y Moret parecía ayer un poco incómodo. Y una confesión sorpresiva: el exalcalde de Calatayud, Fernando Martín, aseguraba que él conoce bien la lengua catalana.

“Somos tan pobres que no nos da ni para chapas”, comentaba en broma un diputado después de la sesión. Es lo que hay. Y en esto de las lenguas el PP parece tenerlo muy claro. Además siempre es bueno apoyar la cruzada emprendida por su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que capitanea esta campaña contra la imposición del catalán. Aquí no se impone nada. Ni siquera las pegatinas. Y si no que se lo digan al alcalde de Fraga.

Las lenguas también fueron motivo de arma arrojadiza entre los miembros de la coalición de Gobierno. En medio del fragor del debate sobre la custodia compartida Javier Allué le dijo a la diputada socialista, María Teresa Pérez Esteban: “Si hablamos la misma lengua nos entenderemos”. Clara alusión al catalán, para alborozo de sus señorías, que acogieron la ocurrencia del diputado aragonesista entre risas.

Vamos, que había animación. Tampoco faltaron las críticas a las prisas con las que el PSOE está tramitando la Ley de Lenguas. La diputada popular Yolanda Vallés pidió al PAR más calma para tramitar la proposición sobre la custodia compartida. Aunque en este caso, PP, PAR y CHA sí hablaron la misma lengua.

Las relaciones con los vecinos del oriente, siempre tortuosas, sobrevolaron ayer por el pleno. Un equipo de una televisión nacional grababa la exposición sobre el escudo y la bandera de Aragón. Intentaban desentrañar si el Pere III es el mismo que el Pedro II que descansa modificado en un monasterio catalán. Todo una locura. Como pensar que en Fraga hablan un idioma distinto al de Lérida.

De lenguas y vecinos – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja