Rock en la Franja, Rock en Pena-Roja. – magofermin

Rock en la Franja, Rock en Pena-Roja.

Continuamos el ciclo de entrevistas con la gente de Pena-Roja (Matarranya) y su Franja Rock que la proxima edición cumplirá 10 años. Un buen punto de encuentro de gente que camina.

Los jóvenes de Pena-Roja (Matarranya) comenzaron allá por el 2001 a organizar un festival de música titulado FranjaRock. Las ideas las tenian claras entonces y se han ido asentando a lo largo de estos 9 años. Reivindicación del espacio rural y de su propia cultura. La despoblación, la normalización lingüística del catalán en la franja, el reconocimiento de la música popular producida en la comarca y la creación de un espacio de fiesta alternativo fueron son y serán los pilares de este festival. Lo suelen realizar en abril para hacer llegar a la gente al pueblo fuera de los meses de verano. El invierno y la primavera son más duros en los pueblos y si no hay movimiento en esas fechas hay que hacer todo lo posible para hacerlo.

franja1

Los 70 socios desde los 16 a los 30 años son los responsables de que todas las ediciones hayan resultado perfectas, de que las relaciones con el ayuntamiento sean excelentes (cesión de espacios, facilitación de vías de financiamiento, material de las actividades, etc.), de que exista el tan ansiado relevo generacional, …

Lo que “hace posible hacer festivales de bajo presupuesto sin ganancias ni pérdidas” son las vías de financiación del Consejo Comarcal, Diputación de Teruel, Asociación Cultural del Matarranya, …, de los cuales reciben alguna subvención.

Y así poco a poco el FranjaRock, tras 9 años se ha convertido en un evento consolidado tanto en Pena-Roja como en la comarca del Matarranya y cada vez atrae a más gente de Zaragoza y Barcelona, aunque claro, sin crear masificaciones como uno se puede imaginar. Lo que si que queda patente es que en el caso de Pena-Roja como en el de otros pueblos como Massalió o La Codonyera nadie escapa en la implicación en actos culturales. Es la gran diferencia, nos cuentan, con las grandes ciudades, aquí todo el mundo participa.

Este festival es el nucleo central de la Asociacion, pero también organizaron el concierto del 15º aniversario de Los Draps y una Jornada Medieval en una representación escrita por Desideri Lombarte, obteniendo un gran éxito de participación local (actores, muestra de oficios antiguos, elaboración de vestimenta de época, …) y de público. De hecho están buscando la diversificación de sus actividades.

Nos podemos imaginar que en 9 años han pasado por el festival un gran numero de grupos, de aquí y de allí y buscando normalmente un espacio especial para esos grupos que cantan en lenguas minoritarias (Cesk Freixas, Los Draps, Mallacán, Txirigol, Rabia Positiva, Prau, etc.) sin ovlidarse de otros grupos como Comando Ramone, Inestables, Gen, Ixuquera, etc. Todos ellos y muchos más pasaron por el Polideportivo o por el Salón Cultural ambos cedidos por el ayuntamiento para el citado evento.

Finalmente la gente que hace posible el FranjaRock están bien contentos del gran relevo generacional que existe en su pueblo, del futuro que sueñan, de las actividades que realizan y de la respuesta que están obteniendo.

mitjançantRock en la Franja, Rock en Pena-Roja. – magofermin.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja