FIA y PCUA apoyarían un hipotético recurso de inconstitucionalidad contra la futura Ley de Lenguas de Aragón. europapress.es

FIA y PCUA apoyarían un hipotético recurso de inconstitucionalidad contra la futura Ley de Lenguas de Aragón

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los presidentes de la Federación de Independientes de Aragón (FIA), Víctor Angoy, y del Partido Ciudadanos Unidos de Aragón (PCUA), Adolfo Herrera, apoyarían un hipotético recurso de inconstitucionalidad contra la futura Ley de Lenguas de Aragón, según indicaron esta tarde a Europa Press. Ambos partidos forman parte de la Plataforma ‘No hablamos catalán’ y rechazan el reconocimiento y protección del catalán de Aragón.

El doctor Adolfo Herrera avisó de que “nos vamos a oponer frontalmente” contra la puesta en marcha de la Ley de Lenguas y confió en que la ejecución de esa ley “se deje sine die”, no llegue a aplicarse

Según el presidente del PCUA, el texto de la proposición de ley presentada por el PSOE en las Cortes de Aragón “vulnera derechos fundamentales” reconocidos en la Constitución de 1978, de tal manera que, si se pone en marcha, “hay que ir por el camino jurídico”, ya que de momento “la clase política se inhibe o tiene miedo”.

Por su parte, Víctor Angoy, quien esta mañana presidió una reunión de la Comisión Ejecutiva de FIA, afirmó que apoyaríamos a cualquier grupo que estuviera dispuesto a recurrir” esta Ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

Angoy precisó que su objetivo principal, ahora, no es promover la vía jurídica, sino conseguir la celebración de una consulta popular en el municipio altoaragonés de Fraga, lo que FIA ha intentado a través de un concejal independiente.

El dirigente de FIA confió en que, finalmente, la Ley de Lenguas no se apruebe en sus actuales términos, en especial que no reconozca el catalán como lengua propia de Aragón. Asimismo, indicó que “no cabe ninguna duda de que hace falta regular las lenguas de Aragón”, pero “que eso –la lengua hablada en la Franja– se denomine catalán, no”.

FIA y PCUA apoyarían un hipotético recurso de inconstitucionalidad contra la futura Ley de Lenguas de Aragón. europapress.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja