El PSOE podría volver a elegir entre PAR y CHA para formar el nuevo gobierno | Heraldo.es

El PSOE podría volver a elegir entre PAR y CHA para formar el nuevo gobierno
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 55 votos
Imprimir Enviar a un amigo 19 Comentarios

HA

J.L. VALERO. Zaragoza

Hay sorpresas relativas, aunque se confirmen rumores y temores de unos y otros. El PSOE conserva a estas alturas de la legislatura y con lo que ha llovido casi todas las condiciones a favor para repetir triunfo y mantener la presidencia de Aragón, ya sea con Marcelino Iglesias como candidato a repetir por cuarta vez al frente del Pignatelli o sea con Eva Almunia (si se confirma que será la sucesora como cabeza de lista). Es más, si la situación política y social actual se mantiene, el PSOE volvería a tener la posibilidad de elegir entre el PAR y CHA, sumando o no a IU, para formar el Ejecutivo aragonés tras las elecciones autonómicas previstas para finales de mayo de 2011.
Todo un golpe de efecto para la estrategia del vicepresidente de la DGA y líder del PAR, José Ángel Biel, que se quedaría en evidencia ante los electores y ante sus socios de gobierno desde 1999 (el PSOE) y dejaría a su partido “a los pies de los caballos”, según los datos de la encuesta de intención de voto elaborada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN.
Principalmente, porque la apuesta de Biel, basada únicamente en ser la ‘bisagra’ para PSOE y PP a la vez, y negociar para sí la presidencia de Aragón, se quedaría sin opciones. Incluso, a tenor de las estadísticas, ni siquiera tendría una sola posibilidad de que eso suceda.
Este escenario, apenas se modificará a lo largo del próximo año y hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2011, salvo sorpresas bruscas e inesperadas, según se desprende de la evolución de los sondeos de intención de voto en los últimos dos años. Solo un escándalo o un grave error de gestión y de acción política (como puede ser un asunto de aguas) podría dar un cambio sustancial al escenario actual de la Comunidad Autonóma de Aragón.
No parece muy probable que el PP sea capaz de remontar los más de cinco puntos de ventaja que le saca el PSOE. La única posibilidad es que parte del electorado socialista opte por la abstención y que los indecisos (en su mayoría son votantes del PSOE) hagan lo mismo o cambien de partido, algo más complicado.
Si en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el colchón de los socialistas sobre sus más directos adversarios ya es bastante amplio, todavía lo es más en las circunscripciones provinciales de Zaragoza, con cerca de siete puntos de diferencia a su favor, y de Huesca, con casi la misma diferencia. Hasta en Teruel, donde había dudas, el PSOE está más de dos puntos por encima de los populares. Con estos datos, el PP estaría muy lejos de poder ofrecer un acuerdo al PAR para intentar presidir la DGA.
Sin embargo es el PP el que crece, tanto en porcentaje como en escaños, mientras que el desgaste del PSOE existe, pero menos intenso de lo que esperaban hasta sus actuales socios de coalición. De hecho, queda claro que el PP tiene la mayor fidelidad de voto, pase lo que pase, lo que le permite un arranque muy importante, pero también le deja menos margen para aumentar sus apoyos de aquí hasta el día de la votación.
A cierta distancia aparece el PSOE con una fidelidad de voto casi once puntos por debajo de los populares, como puede observarse en los cuadros adjuntos. Un dato muy lógico teniendo en cuenta que es el partido con mayor porcentaje en la bolsa de indecisos. La pugna real entre PSOE y PP por los votos está en la franja de edad de 35 a 44 años.
El palo se lo lleva el PAR, cuya fidelidad de voto cae a porcentajes preocupantes y pierde electores en todas las franjas de edad, principalmente las que van desde los 18 hasta los 34 años y de 55 a los 64 años. Una de las causas es su discurso y su posicionamiento, similar al del PP, que le quita votantes a favor de los populares, más el desgaste de mantenerse en precario en la DGA.
Los aragonesistas perderían escaños en las tres provincias a favor de los populares, pero además se ven superados por CHA claramente en Zaragoza, que también se le acerca significativamente en Huesca. El PAR sale tocado hasta en su feudo turolense. Mientras que Chunta ya le gana en las franjas de edad más jóvenes y prácticamente le empata en la de 35 a 44 años. Franjas, precisamente, en las que hay mayores bolsas de voto.
Respecto a Chunta Aragonesista parece que tendría un ligero crecimiento y que podría haber tocado suelo tras su bajada en las elecciones de 2007. De hecho, conservaría sus actuales escaños y se observa que empieza a recuperar la captación de voto joven.
Los nacionalistas mantendrían su posición como una alternativa para el PSOE a la hora de formar gobierno, ya sea a dos bandas (PSOE-CHA) o a tres (con Izquierda Unida). Lo que deja a los aragonesistas en una posición delicada para repetir con los socialistas. Sobre todo tras las constantes discrepancias y enfrentamientos que el PAR mantiene con el PSOE desde la primavera de este año y que no parece que vayan a remitir.
IU mantendría sin problemas su escaño, mejoraría algo en Zaragoza y Teruel, pero no en Huesca. De todas formas su escaño podría ser clave para formar gobierno.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: La Comunidad Autónoma de Aragón.
Universo: Residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón de 18 y más años.
Muestra: 2.000 unidades.
Método: Entrevista telefónica.
Muestreo: Aleatorio simple para el elemento muestral con cuotas de sexo y edad.
Nivel de confianza: 95,5 por ciento; siendo P=Q=0,5.
Margen de error: +/- 2,23 por ciento.
Trabajo de campo: Del 16 al 27 de noviembre de 2009.
Dirección técnica: A+M.

El PSOE podría volver a elegir entre PAR y CHA para formar el nuevo gobierno | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja