El PSOE sacará adelante la Ley de Lenguas con el apoyo de CHA – COPE

El PSOE sacará adelante la Ley de Lenguas con el apoyo de CHA

La ponencia que estudia el proyecto de ley ha concluido esta tarde y la coalición PSOE-PAR sigue sin acercar posturas. Falta por ver cuál será el sentido definitivo del voto de los regionalistas. Desde CHA se sienten moderadamente satisfechos mientras el PP ya ha anunciado que rechazará el texto, que se votará en el Pleno del próximo jueves día 17. Tras la negociación de hoy, Aragón contará con una Academia de la Lengua Aragonesa y una Academia Aragonesa del Catalán.

Marta López – 09-12-09

Aragón contará con una Academia de la Lengua Aragonesa y una Academia Aragonesa del Catalán

+ audiosAUDIOS

El coordinador de la ponencia, el socialista Carlos Álvarez, asegura que el texto se ha enriquecido con las aportaciones

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Álvarez explica que el aragonés y el catalán contarán con sendas academias que ejercerán de autoridad lingüística

Escuchar Descárgatelo Copéalo

María Herrero (PAR) habla de situación incómoda y duda de la continuidad de la ley

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Herrero reconoce que se ha tocado la línea de flotación de su partido

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Chesus Bernal (CHA) se siente moderadamente satisfecho

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Bernal considera que las aportaciones de CHA han sido fundamentales

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Miguel Navarro (PP) considera que la ley se ha radicalizado y anuncia su voto en contra

Escuchar Descárgatelo Copéalo

El calendario se ha cumplido y las previsiones, también. El PSOE sacará adelante su proyecto de Ley de Lenguas sin tener en cuenta las reivindicaciones básicas de su socio de Gobierno, el PAR. Así, el aragonés y el catalán serán considerados lenguas propias de nuestra Comunidad, cada una con su propia autoridad lingüística. Era uno de los objetivos de CHA, que también ha visto reflejado su deseo de la radio y la televisión autonómica deban emitir parte de su programación en estas lenguas. Su enseñanza no será obligatoria y las asignaturas no se impartirán en estas modalidades lingüísticas, como pretendía IU, que tampoco ha sacado adelante su idea de que el catalán y el aragonés fueran consideradas cooficiales.

El portavoz de la ponencia, el socialista Carlos Álvarez, considera que el proyecto de ley “conserva el espíritu con el que nació aunque ha mejorado con las aportaciones” y niega que se haya producido un alejamiento del PAR. Sin embargo, la diputada regionalista María Herrero, reconoce que la situación es “complicada” y pone en duda incluso que esta ley pueda tener continuidad en el tiempo. Herrero asegura que con el rechazo a las enmiendas clave se han tocado “las línea de flotación” de su partido.

Una valoración que contrasta con la “moderada satisfacción” del diputado de CHA Chesus Bernal. Los nacionalistas han sacado adelante 80 de sus 111 enmiendas en las que recogen algunos de los aspectos clave de esta ley, lo que hace prever un voto positivo en el debate del proyecto. Los cuatro escaños de CHA le bastan al PSOE para lograr la mayoría que necesita. Quien sí tiene claro que la va a rechazar es el PP. Su diputado Miguel Navarro lamenta que tras el proceso de negociación de enmiendas la norma se ha vuelto “aún más ambiciosa”, por lo que no duda en calificarla de “descabellada”.

La ponencia ha concluido esta tarde y el PSOE pretende seguir adelante con el calendario. El viernes se debatirán las correcciones técnicas para dejar el texto a punto para su debate en Comisión el lunes. Si no hay imprevistos de última hora, el proyecto de ley se aprobará en el Pleno de las Cortes del próximo jueves, día 17.

El PSOE sacará adelante la Ley de Lenguas con el apoyo de CHA – COPE.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja