Vueling y Ryanair estrenarán Lleida-Alguaire – Expansión.com

Vueling y Ryanair estrenarán Lleida-Alguaire

Publicado el 05-12-09 , por Ignasi Pujol Barcelona

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, desveló ayer uno de los secretos mejor guardados del Govern: cuáles serían las aerolíneas que estrenarían el nuevo Aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero promovido por la Generalitat.

Las compañías de bajo coste Vueling y Ryanair serán las primeras inquilinas de la instalación. La aerolínea participada por Iberia operará dos vuelos semanales a París y el gigante irlandés del low cost conectará tres veces por semana Alguaire (Segrià) con dos ciudades europeas, aunque Nadal no concretó cuáles.

La llegada de Ryanair era un secreto a voces desde hace meses, pero no estaba tan clara la presencia de la nueva Vueling, fusionada el pasado verano con Clickair. La compañía presidida por Josep Piqué es el primer operador del Aeropuerto del Prat, con una cuota de mercado del 24%.

Nadal avanzó que otra compañía, que no le ha autorizado a hacer público su nombre todavía, prepara vuelos con un destino estatal.

El conseller apuntó la posibilidad de que operen vuelos chárter para la temporada de nieve 2010-2011 entre Alguaire y Gran Bretaña y Portugal. También señaló que hay interés por parte de algunas empresas de vuelos corporativos. Durante los primeros meses, sólo habrá vuelos comerciales en fin de semana. Por otro lado, Nadal dijo que el president José Montilla inaugurará el Aeropuerto el próximo 17 de enero, un mes más tarde de lo previsto.

El Govern gestionará la instalación durante los primeros meses, aunque el concesionario definitivo saldrá del concurso en el que se ha convocado a los operadores privados.

La Generalitat ha invertido 97 millones en la infraestructura y espera alcanzar 395.000 pasajeros al año. El Govern recibirá un canon anual de 2,2 millones durante los 35 años de concesión.

Sin embargo, el Ejecutivo catalán prevé rebajas del canon, así como la eliminación de las tasas aeroportuarias durante el primer año.

Línea 9 del Metro
El conseller Nadal también fijo ayer la fecha de inauguración del primer tramo de la Línea 9 (L9) del Metro de Barcelona, la mayor infraestructura promovida por la Generalitat.

El trazado entre Can Zam y Can Peixauet, en Santa Coloma de Gramenet, se abrirá el próximo 13 de diciembre. Durante las primeras semanas de servicio, el horario de la L9 será de 6 de la mañana a diez de la noche.

La L9 no estará plenamente operativa hasta 2014. El presupuesto global de la línea, de 48 kilómetros de longitud, es de 6.829 millones de euros.

Vueling y Ryanair estrenarán Lleida-Alguaire – Expansión.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja