CHA acusa al PP y PAR de “hacer ruido” para romper la normalidad lingüística de Aragón

5/12/2009
CHA acusa al PP y PAR de “hacer ruido” para romper la normalidad lingüística de Aragón
Últimas noticias AragonDigital.es
Chunta Aragonesista aboga por regular la cooficialidad del castellano, el aragonés y el catalán en la Comunidad y acusa al PP y PAR de “hacer ruido” para romper con la normalidad lingüística. Ibeas mantiene que las tres lenguas conviven sin problemas y critica a quienes “están metiendo miedos infundados” sin respetar la realidad aragonesa.
CHA critica la postura del PP y PAR en el debate de la Ley de Lenguas
CHA critica la postura del PP y PAR en el debate de la Ley de Lenguas

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha aprovechado la celebración este sábado de la Feria del Libro Aragonés en Monzón para defender la pluralidad de la cultura aragonesa y exigir la cooficialidad del castellano, el catalán y el aragonés en las zonas donde se hablen. Su presidenta, Nieves Ibeas, considera que PP y PAR están haciendo “ruido” para romper con la normalidad lingüística.

“Hay que regular la cooficialidad del castellano, el aragonés y el catalán. Esa es la realidad y lo que no es normal es que ahora se pretenda dar la impresión de lo que no es y meter unos miedos infundados”, ha explicado Ibeas a ARAGÓN PRESS.

Los aragonesistas insisten en que estas tres lenguas “conviven con mucha normalidad”, lo que califican de “tremenda suerte” desde el punto de vista cultural. En este sentido, critican la actitud del PP y PAR por “romper esa normalidad por los intereses partidistas” durante el debate de la Ley de Lenguas . “No tienen en cuenta cuál es la realidad de Aragón ni los acuerdos y consensos asumidos hace muchos años y están metiendo un ruido que desde luego en estos momentos no necesitamos”, ha insistido.

Para CHA, se deben reconocer las tres lenguas como oficiales, y esto “no tiene que ser considerado como ningún problema”. “Hay gente en Aragón que en estos momentos está estudiando no catalán sino en catalán y hay gente que está estudiando en aragonés”, afirma Ibeas, quien dice no entender “por qué ahora da la impresión de que todo eso lo vamos a tener que borrar”.

Así, insisten en que en las zonas en las que el habla predominante sea cualquiera de estas lenguas, “lo lógico es que la cooficialidad sea la que permita que en las escuelas y en la administración la población se puedan expresar con total normalidad”.

Por último, CHA pone de ejemplo de pluralidad lingüística en la Comunidad la feria celebrada en Monzón. “Es una tremenda suerte poder escribir, editar y leer libros en las tres lenguas. La gente se puede beneficiar de esta riqueza cultural, que se debe preservar para las generaciones futuras”, ha concluido.

CHA acusa al PP y PAR de “hacer ruido” para romper la normalidad lingüística de Aragón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja