El PSOE engaña al PAR y deja en nada su respaldo a la financiación autonómica | Heraldo.es

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El PSOE engaña al PAR y deja en nada su respaldo a la financiación autonómica
La enmienda introducida en el Senado sí hace una mención a las inversiones estatales en Aragón, pero ni habla de recuperar los remanentes ni de que la deuda se pague en 2010

J. Morales

Madrid. El compromiso que adquirió el PSOE y el Gobierno central con el PAR para que permitiese con su voto la aprobación de la financiación autonómica se ha quedado en prácticamente nada. El texto sobre Aragón que ha aceptado introducir en los Presupuestos el grupo socialista en el Senado no incluye ni una referencia a los remanentes, ni el compromiso de ejecutar el pago de la deuda tributaria en 2010, ni un adelanto de cesiones de obras para que las tramite la DGA. El Gobierno central ha vetado buena parte de las concesiones pactadas por ambos partidos para que el senador del PAR, José María Mur, resolviese a favor del PSOE una de las principales votaciones que ha vivido el Senado en esta Legislatura.

Fuentes de la negociación aseguran que sí se mantienen los compromisos, pero que existían dificultades para plasmarlos en una ley como la de los Presupuestos del Estado. Sí esperan que se concreten con el tiempo, a través de futuros acuerdos de la comisión bilateral. Al PAR le toca por tanto fiarse del PSOE y contentarse con añadir una única frase a la ley en la que se dice algo que ya estaba asumido por el Ejecutivo central. Es decir, reafirman su compromiso porque Aragón pueda hacer un “seguimiento” de la ejecución de los Presupuestos del Estado para 2010. Exactamente lo mismo que ya se acordó en la última comisión Aragón-Estado. El párrafo que debía continuar en ese texto y que hacía referencia a que el dinero que el Gobierno central presupuestase para Aragón pero no utilizase debía devolverlo ha desaparecido en su versión final.

Hay que decir que la apuesta inicial del PAR, tal como muestran sus enmiendas presentadas, era que Aragón entrase en el fondo anual de más de 1.000 millones de euros extra que se reparten tres de las cinco Comunidades con Estatutos de nueva generación. El Gobierno vetó esta posibilidad al explicar que ese dinero ya estaba asignado a otras autonomías y que no cabía ese acuerdo.

El senador del PAR, José María Mur, se mostró cauto y afirmó que se conforma con que “se cumpla el Estatuto, pero que efectivamente se cumpla”. Expresó además que “lo que vale es el pacto político, en la medida que puede valer”.

El PSOE engaña al PAR y deja en nada su respaldo a la financiación autonómica | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja