Lleno absoluto durante el puente de la Inmaculada en la mayoría de los establecimientos hoteleros de las comarcas turolenses

Lleno absoluto durante el puente de la Inmaculada en la mayoría de los establecimientos hoteleros de las comarcas turolenses

La provincia de Teruel ha cerrado el puente de la Inmaculada con cifras de ocupación altas. El turismo rural es la estrella de esta época del año, al que se le une el deporte blanco que, durante estos días ha estrenado la temporada. Algunas comarcas turolenses han registrado ocupaciones cercanas al 90, incluso al 100%.

Teruel.- Cifras de ocupación próximas al 100% en algunas comarcas turolenses dejan una buena noticia después

Lleno absoluto durante el puente de la Inmaculada en la mayoría de los establecimientos hoteleros de las comarcas turolensesLleno absoluto durante el puente de la Inmaculada en la mayoría de los establecimientos hoteleros de las comarcas turolenses

de este puente de la Constitución. Gúdar – Javalambre, que tienen como principal reclamo las pistas de esquí, han sido las que mejores resultados han registrado durante estos días, al abrirse la temporada de esquí.

Una alta ocupación turística en los establecimientos del sector en la provincia de Teruel, así como en el Pirineo altoaragonés.La Central de Reservas de Aragón, entidad dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón de la que también forman parte otros agentes, como los empresarios del sector, ha registrado gran actividad en los días previos al presente puente festivo.

Teruel es un producto que está llegando a mercados más amplios, lo que se ha notado en una ocupación en torno al 80 y el 90% según las zonas. El domingo y el lunes fueron los días de mayor afluencia en algunos de los focos de atracción de visitantes como las pistas de esquí, Albarracín, Dinópolis, el Mausoleo de los Amantes o el Museo Minero de Escucha, donde se han superado las cifras del puente del año pasado.

El presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, ha indicado que “hemos pasado un puente bastante bueno porque casi dos los hoteles están rozando el lleno completo”.

Los datos que maneja la Central de Reservas de Aragón, que opera desde el Parque Tecnológico Walqa en Huesca, hablan de que el producto turístico más demandado ha sido el turismo rural, que registra una alta ocupación en áreas como la provincia de Teruel, hasta el punto de que es difícil localizar casas libres, algo que, viendo las reservas para las próximas semanas ocurrirá igualmente a final de año.

De esta manera y según ha apuntado el director de la Central de Reservas de Aragón, Ricardo Sánchez, “las causas del buen comportamiento del turismo rural en estas fechas hay que buscarlas en que esta modalidad turística resulta más económica y además permite que un grupo de amigos o familiares comparta la misma casa, que es lo que la gente suele buscar para los puentes y la Navidad”. Los hoteles no urbanos, en concreto, los de montaña debido al comienzo de la temporada de esquí, también cuentan con una gran demanda y esto se aprecia en las reservas que tramita la Central.

Asimismo, se constata según los datos obtenidos por dicha central, una mayor flexibilidad por parte de los empresarios a la hora de la comercialización de los alojamientos en aspectos como, los precios o los días de estancia mínimos. En el caso de las capitales de provincia la ocupación ha sido por lo general más baja en estos días.

Respecto al Mausoleo de los Amantes de Teruel, el día de más que ha tenido este puente frente al del pasado año ha hecho que las cifras de visitantes se situasen en 2008 en 2.685 personas y en este 2009 en 3.534. Así lo han indicado desde la propia Fundación Amantes. El día que mayor número de personas entraron a ver este complejo fue el lunes, con 1.213 visitas y fue el día siguiente, el martes, el que menor número de viajeros llegaron hasta aquí, situándose la cifra en 496.

El puente festivo ha tenido, en las comarcas del Bajo Aragón histórico, un nivel de ocupación muy dispar. El 90% lo han rozado comarcas como el Matarraña y el Bajo Aragón, mientras que en el Maestrazgo, Cuencas Mineras y Andorra se ha situado entre el 60 y el 80%.

OTRAS ZONAS DE LA PROVINCIA

Con todo, en la mayoría de los casos, el número de pernoctaciones ha sido de tres o incluso de cuatro noches y, al tratarse de un puente largo, además de los tradicionales turistas valencianos y catalanes, este año han llegado más madrileños que otros años.

Los empresarios turísticos están contentos, en general, aunque las nevadas caídas en los últimos días en las zonas de montaña han supuesto cancelaciones puntuales de última hora. Así lo ha dicho la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos del Matarraña, Feli Gascón, quien ha reconocido que las Viviendas de Turismo Rural (VTR) “están bastante llenas”, y ha considerado que el 90% en este puente es un buen dato.

En el Matarraña, la localidad que ha estado al 100% ha sido Beceite, según han confirmado desde la oficina local de turismo. En esta población, VTRs y hoteles han colgado el cartel de completo. El Parrizal es el paraje más demandado junto con otras localidades del entorno y de la comarca.

Desde la Asociación de Turismo Rural del Bajo Aragón, su presidente, Ramón Ferrer, también se ha mostrado muy satisfecho porque este puente el nivel de ocupación, del 90% “es superior al de años anteriores, gracias, a que han caído muy bien las fechas”. Matrimonios con hijos o grupos de amigos son el tipo de turistas que este puente de la Constitución se han acercado a conocer la Tierra Baja.

En la capital bajoaragonesa, la oficina de Turismo ha detectado un mayor número de visitas que en el año anterior. Hasta el lunes habían pasado casi 550 personas a solicitar información de la ciudad, de la zona o a inscribirse a alguna de las visitas guiadas que se realizan al Castillo Calatravo. Según la concejal de Turismo, Carmen Pilar Mir, “se ha notado que ha sido un puente largo, porque desde el viernes al lunes ya han pasado más turistas que en 2008”. Asimismo, señaló que Cataluña, Valencia y Madrid son los lugares de origen de la mayoría de visitantes”. No obstante, mencionó que “han venido menos aragoneses que en el mismo puente del año pasado, quizá por el turismo de nieve, que ya ha comenzado temporada

Lleno absoluto durante el puente de la Inmaculada en la mayoría de los establecimientos hoteleros de las comarcas turolenses.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja