Jose Ramón Bada y Artur Quintana galardonados con la I edición del ‘Desideri Lombarte’

Origen: Jose Ramón Bada y Artur Quintana galardonados con la I edición del ‘Desideri Lombarte’

penarroya-desideri-11-09-2016

El escritor, teólogo y filósofo Jose Bada Panillo y el romanista y germanista Artur Quintana i Font son los dos primeros galardonados por DGA con el premio Desideri Lombarte por su larga trayectoria en la dignificación de la lengua catalana propia de Aragón, desde la solidez intelectual, el compromiso social y cuyo galardón fue concedido ex aequo (por igual) a ambas personalidades.

El santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins acogió el domingo la ceremonia de entrega de la primera edición de este premio cuyo fallo ya se conoció el pasado mes de julio. En el caso de José Bada, quien fuera el primer consejero de Educación del Gobierno de Aragón en 1983, la decisión del jurado vino dada por haber puesto en marcha la enseñanza del catalán después de la declaración de Mequinenza de 1984 y de la que fue mentor, así como por la difusión como escritor de varias obras literarias en catalán. la En el caso de Artur Quintana el jurado destacó su figura como «referente» del catalán en Aragón y alabó su tesis doctoral en la que desgrana el catalán hablado en la localidad de La Codoñera.

Al acto asistieron la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el Director General de Política Lingüística, Jose Ignacio López Susín y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de numerosas figuras de la cultura aragonesa quienes fueron recibidos por el alcalde de Peñarroya de Tastavins, Francisco Esteve y por el presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí.

Allí se puso de manifiesto el «compromiso» del ejecutivo aragonés por preservar las lenguas propias de Aragón. «Son dos ilustres de nuestra tierra, referentes en el impulso de la lengua catalana en Aragón. Este es un Premio con el que se rinde homenaje, en esta primera edición, a dos grandes amigos de Desideri Lombarte», manifestó la consejera Mayte Pérez.

En Peñarroya se destacó además que son 40.000 los aragoneses que tienen como lengua propia el catalán hablado en las comarcas aragonesas del Matarraña, Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Bajo Cinca y Ribagorza. «Creo que uno de los frentes en los que hemos de seguir trabajando es precisamente en visibilizar en el resto de Aragón este patrimonio propio y que todos los aragoneses sean conscientes de que hemos de cuidarlo», afirmó por su parte López Susín, Director de Política Lingüística.

*Más información en edición impresa.