ASCUMA rinde homenaje a Toni Llerda en la XXVI Trobada Cultural

Origen: ASCUMA rinde homenaje a Toni Llerda en la XXVI Trobada Cultural

cretas-ascuma-1-10-2016

La Asociación Cultural del Matarranya rindió homenaje al cretense Toni Llerda en la XXVI Trobada Cultural que como cada año acoge la comarca del Matarraña y que en esta ocasión tuvo lugar el sábado en Cretas. En esta cita además se conmemoraron los 20 años de la primera trobada que se celebró en la localidad en 1996 con numerosos actos a los que asistieron decenas de vecinos de otros municipios y comarcas limítrofes.

Llerda, quien fuera alcalde socialista de la localidad y fallecido repentinamente en 2005, fue uno de los impulsores de la creación de Ascuma. Asimismo, en 2006 la localidad erigió un monumento en recuerdo al cretense. «Lo que se hizo en aquellos años fue aglutinar varias asociaciones que había por todo el Matarraña. Llerda, que nos dejó prematuramente, fue uno de los que más contribuyó a dinamizar la asociación y la actividad cultural del Matarraña», manifestó Juan Luis Camps, presidente de Ascuma.

Tras ser recibidos por el alcalde de Cretas, Fernando Camps, tuvo lugar la presentación del libro de Luis Rajadell ‘La Ternura del Pistolero’ basado en la historia del famoso y controvertido anarquista matarrañense Juan Bautista Albesa.

Otro de los actos del día fue la charla sobre la vendimia y una cata de vinos del Matarraña en el Centro Cultural que tuvo lugar tras la visita guiada al Centro de Interpretación de la lengua Íbera y la ronda literario musical por las bodegas de Cretas; durante el recorrido, los asistentes pudieron ver in situ el proceso de elaboración del vino y las labores que actualmente se llevan a cabo en plena campaña de vendimia.

Además se presentó un nuevo folleto turístico que recoge los lugares de mayor interés de la localidad y en el que aparece un mapa con los monumentos y parajes más representativos, así como numeroso material gráfico.

Pero sin duda el momento más lúdico se vivió durante la comida de hermandad en el restaurante la Era con la actuación de la Rondalla de Els Ports. El grupo Ya Babé con letras inspiradas en poemas de Desideri Lombarte clausuró la XXVI Trobada Cultural.

26 años de Asociación

La Asociación se creó en 1990 para resaltar los valores culturales, históricos y patrimoniales del Matarraña así como para la preservación de la lengua propia y el sentimiento de unión de las distintas localidades del territorio. Desde Ascuma años antes de que comenzase el proceso de comarcalización en Aragón, siempre se reivindicaron y resaltaron las distintas señas de identidad de los municipios que, a grandes rasgos, conforman hoy la comarca del Matarraña.

Desde que comenzasen hace 26 años, las Trobadas Culturales pretenden ser un foro de encuentro en el que resaltar la cultura, patrimonio y la lengua del Matarraña. Además la jornada contó también con la colaboración del Ayuntamiento de Cretas, del Instituto Ramon Muntañer y del Colectivo de Padres y Madres en Defensa del Catalán, Clarió.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja