FIA y Plataforma No Hablamos Catalán organizan mañana una consulta popular en Fraga sobre la futura ley de Lenguas. europapress.es

FIA y Plataforma No Hablamos Catalán organizan mañana una consulta popular en Fraga sobre la futura ley de Lenguas

HUESCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Federación de Independientes de Aragón (FIA) y la Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC) organizan mañana una consulta popular en el municipio oscense de Fraga para conocer la opinión de la población sobre la proposición de ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón, presentada por el Partido Socialista (PSOE) en las Cortes autonómicas.

El texto se encuentra en tramitación parlamentaria y el próximo jueves, 17 de diciembre, se votará en el pleno de la Cámara aragonesa. Por su parte, el referéndum se celebrará 11.00 a 13.30 horas, en la avenida de Madrid de Fraga, y 16.00 a 18.00 horas, en la avenida Aragón.

La FIA y la plataforma quieren que los ciudadanos se pronuncien sobre si lo que hablan es fragatino o catalán. Al respecto, el presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán, Lorenzo Pastor, ha manifestado que “no le puedes decir a una señor que habla ribagorzano que tiene que hablar catalán”.

En su opinión, la lengua “no pertenece a un político o a un filólogo, pertenece al pueblo y lo importante es que la gente hable su propia lengua por eso queremos un referéndum”.

CAMPAÑA DEL PP

Por otra parte, el Partido Popular (PP) continúa la recogida de firmas de su campaña ‘Defendemos Aragón. No a la imposición del catalán’, que está recorriendo los principales municipios altoaragoneses.

Mañana, sábado, las mesas de recogida de firmas se instalarán en Barbastro y Binéfar. En el caso de Barbastro, las mesas permanecerán instaladas de 11.00 a 13.00 horas, en la plaza del Mercado, y en idéntico horario, en Binéfar. El próximo lunes, la campaña se trasladará a Sariñena, a partir de las 10.00 horas, en la plaza de Mezin.

La campaña del PP defiende el uso de las modalidades lingüísticas propias de Aragón y rechaza la normalización del catalán como lengua propia de la Comunidad autónoma aragonesa.

FIA y Plataforma No Hablamos Catalán organizan mañana una consulta popular en Fraga sobre la futura ley de Lenguas. europapress.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja