El 96% de fragatinos encuestados rechaza la imposición del catalán – ABC.es – Noticias Agencias

El 96% de fragatinos encuestados rechaza la imposición del catalán

Zaragoza, 12 dic (EFE).- La Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC) y la Federación de Independientes de Aragón (FIA) han señalado que la consulta popular celebrada hoy en Fraga (Huesca) constata que el 96 por ciento de los fragatinos rechaza frontalmente la imposición del catalán mediante la Ley de Lenguas Esta primera consulta popular para conocer la opinión de la población sobre la Ley de Lenguas, que el PSOE y CHA aprobarán el próximo jueves en las Cortes de Aragón, ha contado con una masiva participación que ha “sorprendido” y “desbordado” a los organizadores, según han informado en un comunicado.

Asimismo, la encuesta desvela que el 100 por cien de los ciudadanos fragatinos denomina a su lengua materna con el término de “fragatino” y pone de manifiesto que un 100 por cien de los votantes desea que el Gobierno de Aragón proteja y fomente la lengua local.

En cuanto a la pregunta sobre la Ley de Lenguas, un 96 por ciento de los vecinos encuestados rechaza frontalmente la imposición del catalán a través de la Ley de Lenguas, y solo un 4 por ciento acepta una Ley que ponga el catalán en Fraga.

El secretario general de FIA, José María Abad, ha afirmado sentirse “satisfecho” con el trabajo realizado hoy en Fraga, pues ha sido dar la palabra a los ciudadanos para que emitan su opinión sobre el “espinoso” asunto de la Ley de Lenguas, algo que en su opinión los otros partidos no han tenido en cuenta al no querer organizar este referéndum.

“Nosotros no vamos a reblar. A partir de ahora, se apruebe o no la Ley de Lenguas, seguiremos realizando estas consultas para saber la opinión de los ciudadanos y trasladarla en la próxima campaña electoral”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que se “tendrán que mojar” todos los partidos como ya lo ha hecho FIA.

Por su parte, Lorenzo Pastor, presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán, ha manifestado que “el referéndum es una fiesta para la democracia” y que se sienten muy orgullosos de haber sido los organizadores y, lo importante, es lo que dice el pueblo.

“Hemos demostrado que no es tan difícil preguntar a los ciudadanos lo que piensan y nuestra intención es realizar el mismo referéndum en Tamarite de Litera en el próximo mes de enero”, ha agregado.

En la consulta popular de Fraga colaboraron también miembros del Partido Aragonés de la capital del Bajo Cinca, así como otros de las vecinas comarcas del Cinca Medio y La Litera.

Los aragonesistas han insistido, según el comunicado, en que en el caso de que el jueves el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, apruebe esta Ley de Lenguas al PAR no le queda otra opción que romper la coalición de Gobierno con los socialistas. EFE

mitjançantEl 96% de fragatinos encuestados rechaza la imposición del catalán – ABC.es – Noticias Agencias.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja