Referéndum en Fraga para valorar qué es lo que hablan los ciudadanos – COPE

EL JUEVES SE VOTARÁ EN EL PLENO LA LEY DE LENGUAS

Referéndum en Fraga para valorar qué es lo que hablan los ciudadanos

¿Catalán o aragonés? ¿Qué es lo qué hablan los ciudadanos de las localidades de la zona oriental de Aragón?. Para saber qué es lo que piensan ellos, los más afectados por la futura Ley de Lenguas del PSOE, la Plataforma no Hablamos Catalán y la Federación de Independientes de Aragón ha organizado un referéndum popular a falta de cinco días para que este proyecto se vote en el pleno de las Cortes de Aragón.

Pilar López Isla – 12-12-09

Imagen de uno de los numerosos actos de recogida de firmas de la plataforma

+ audiosAUDIOS

Pastor explica el objetivo del referendum

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Pasto asegura que la ley pondrá en peligro otras modalidades

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Pasto valor positivamente la postura de PP y PAR respecto a la Ley de Lenguas

Escuchar Descárgatelo Copéalo

El próximo jueves se votará en el pleno de las cortes la proposición de Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón, promovida por el PSOE, y que, entre otras cosas, reconocer al aragonés y al catalán como lenguas propias de nuestra comunidad. Pero hoy, Fraga acoge otra peculiar votación, la de los ciudadanos que durante todo el día se están acercando a la Avenida de Madrid para pronunciarse sobre si lo que hablan realmente es fragatino o catalán.

Un simulacro de referéndum promovido por la Plataforma No Hablamos Catalán y la Federación de Independientes de Aragón (FIA). Lorenzo Pastor, presidente de la plataforma, ha asegurado que tal y como llegará a las cortes la ley, supondrá una amenaza para las modalidades propias. Además, ha opinado que el Gobierno de Aragón debería de tener en cuenta la opinión de los ciudadanos en un tema tan polémico como las lenguas.

La ley expresamente no considera al catalán como cooficial, pero en las administraciones se podrá utilizar, con la correspondiente obligación de ser contestado en catalán. Y aunque no se impartirán asignaturas en esa lengua, su enseñanza será voluntaria. El PP, por su parte, continúa con su campaña de recogida de firmas en contra de la ley, y hoy ha estado presente en Barbastro y Binéfar.

Encuesta

¿Está Ud de acuerdo con que haya en Aragón una Ley de Lenguas que considere como propio el catalán?

color leyenda
color leyenda

Votar

Referéndum en Fraga para valorar qué es lo que hablan los ciudadanos – COPE.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja