La consulta de Fraga considera que la ley de lenguas impone el catalán

La consulta de Fraga considera que la ley de lenguas impone el catalán

Momento de la apertura de urnas en la consulta popular sobre la ley de lenguas celebrada en Fraga ayer.

Momento de la apertura de urnas en la consulta popular sobre la ley de lenguas celebrada en Fraga ayer. | J.C.

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

Cuatrocientas ochenta y cinco personas expresaron su opinión en la convocatoria popular
Jaume CASAS

13/12/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos

FRAGA.- La capital bajocinqueña celebró ayer la consulta popular sobre la ley de lenguas en la que participaron cuatrocientas ochenta y cinco personas y que fue convocada por la Federación de Independientes de Aragón (FIA) y la Plataforma No Hablamos Catalán.

La consulta planteó tres preguntas, a las que se podía contestar si o no. En la primera cuestión, se preguntaba si la lengua que se habla en Fraga es el fragatino, a lo que los 485 participantes votaron que sí. En la segunda, se planteaba si la ley de lenguas pretendía imponer el catalán, a lo que 466 dijeron que sí y 19 que no. Finalmente, en la tercera pregunta, sobre si el Gobierno de Aragón debe proteger las modalidades lingüísticas locales, como el fragatino, también hubo unanimidad, y todos los votantes contestaron que sí.

La jornada transcurrió sin problemas ni incidentes. Por la mañana se instaló una mesa en la Avenida de Madrid que se trasladó por la tarde a la Avenida de Aragón. Pedro Larena, responsable comarcal de FIA se mostró satisfecho por la participación, pese al frío que hizo. “Por la mañana ha habido más animación, pero estamos satisfechos de la jornada”. Larena señaló que “el objetivo de la consulta, que es la primera que se hace en Aragón, era preguntar a los fragatinos y conocer su opinión”, y recalcó que no había ninguna mala intención contra Cataluña, como podía comprobarse en las preguntas. Antes de votar se preguntó a cada ciudadano si había nacido y estaba empadronado en Fraga y, si no era así, no podían votar, explicó Larena, para el que el fragatino es un tesoro cultural de Fraga que se debe proteger igual que el resto de hablas locales. “Estamos en contra de la imposición del catalán en Aragón, que es lo que pretende la ley de lenguas”.

El presidente de la Plataforma “No Hablamos Catalán”, Lorenzo Pastor, subrayó que este tipo de consultas son muy sanas desde el punto de vista de la democracia. “Hemos demostrado a los gobernantes lo fácil que sería acudir a los ciudadanos vía referéndum para solucionar un problema que está causando una fractura social. Deben ser ellos los que decidan que lengua hablan y quieren hablar y en qué lengua quieren que estudien sus hijos”.

Según Pastor, la ley de lenguas, que se votará este jueves 17 y que presumiblemente saldrá adelante con los votos de PSOE y CHA, “deja de lado y abandona las hablas locales e impone la lengua catalana que acabará con esta riqueza cultural y lingüística”. El presidente de la plataforma anunció que seguirán convocando estas consultas en otros municipios de la zona oriental de Aragón.

La consulta de Fraga considera que la ley de lenguas impone el catalán.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja