Un total de 485 personas han participado en el referéndum sobre la Ley de Lenguas en Fraga

12/12/2009
Un total de 485 personas han participado en el referéndum sobre la Ley de Lenguas en Fraga
Últimas noticias AragonDigital.es
La consulta popular celebrada en Fraga acerca del proyecto Ley de Lenguas ha sido secundada por 485 personas. El 96% de los votantes han considerado que la lengua que se habla en la localidad es el fragatino. La otra pregunta formulada, el apoyo o no el texto, el 93% se ha mostrado en contra del proyecto.
La consulta popular ha sido secundada por 485 personas
La consulta popular ha sido secundada por 485 personas

Zaragoza.- Casi medio millar de personas (485) han secundado este sábado el referéndum organizado por la Federación de Independientes de Aragón (FIA) y apoyada Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC) en la localidad altoaragonesa de Fraga acerca del proyecto de Ley de Lenguas presentado por el PSOE y CHA.

Los votantes han contestado a tres preguntas, en la primera se les preguntaba sobre cómo denominan a lo que hablan en su localidad, el 96% han votado “fragatino” frente a “catalán”. Por otra parte, en la segunda cuestión, el 93% de los encuestados han rechazado el proyecto de Ley de Lenguas. Como última pregunta, si la DGA debería fomentar y proteger la modalidad lingüística de la zona del Bajo Cinca.

El secretario de comunicación de la Plataforma No Hablamos Catalán, Héctor Castro, ha manifestado que el referéndum ha sido “una fiesta para la democracia” y ha asegurado que tras “el rotundo éxito”, esta misma consulta se celebrará en Tamarite de Litera en el próximo mes de enero y posteriormente en Valderobles.

Los aragonesistas de La Franja abogan por romper con el PSOE

Los miembros de los comités locales y comarcales de la zona del Aragón Oriental han vuelto a insistir que en caso de que el jueves se apruebe esta Ley de Lenguas “al PAR no le queda otra opción que romper la coalición de Gobierno con los socialistas puesto que no podemos ser la coartada de una formación política que gobierna contra Aragón contra los aragoneses buscando el beneficio de otros territorios”.

Castro, que además es portavoz de la Asamblea Local del PAR de Altorricón, ha indicado que “si PSOE y CHA imponen el catalán y traicionan la voluntad mayoritaria de los aragoneses cometerán una aberración y pasarán a la historia como únicos responsables de la pérdida de nuestra identidad, cultura y lengua aragonesas”.

El portavoz del PAR en Altorricón ha asegurado que “ni PSOE ni CHA estarán presentes en el poder en la próxima legislatura”. Y ha añadido que “si Marcelino Iglesias saca adelante esta aberración de Ley el PAR debe de abandonar inmediatamente esta farsa de Gobierno y que se apañe con Chunta Aragonesista”.

Castro ha asegurado que intentará “plantar cara” a la directiva del PAR en caso de que ésta abogue por mantenerse dentro de la coalición de Gobierno y ha apostado por “continuar dentro del partido y no dinamitarlo” frente a los rumores de abandono de los ediles aragonesistas de la Franja en caso de que el Partido Aragonés decida mantener sus compromisos con el PSOE.

Cacerolada frente a las Cortes de Aragón

Además, para aumentar la presión hacia los políticos, Castro ha indicado que “se ha iniciado una corriente popular” que llama a manifestarse el próximo jueves, día que se inicia el Pleno, ante las puertas del Palacio de la Aljafería con una cacerolada a las 9.30 horas.

Un total de 485 personas han participado en el referéndum sobre la Ley de Lenguas en Fraga.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja