As tierras olbidatas: Lai de luengas

jueves, diciembre 10, 2009

Lai de luengas

Indignación sería la palabra por el tratamiento general que se le está dando a la cuestión lingüística de nuestra comunidad autónoma y concretamente al debate por la ley de lenguas. Mientras los partidos políticos defienden su postura en el tema, basándose en intereses partidistas y estrategias electorales, la cuestión cultural y a la fin, práctica de la situación, queda relegada al margen de todo comentario. El debate ha de encauzarse hasta dar con el punto clave por el cual es necesaria esta ley, la pervivencia del aragonés. La lucha de denominaciones de una lengua ya denominada enfosca, y lía el concepto principal de ayuda y promoción de una de las lenguas mas amenzadas de Europa segun los informes de la UNESCO. Tras 25 años no hemos encontrado todavía la conciencia de que el aragonés es un tesoro, no un arma arrojadiza desde uno u otro lado, y que de seguir en el juego de “nos quieren imponer“, “genera mucho gasto” o “es una lengua inventada“, y otra larga serie de complejos hacia el aragonés, nos estableceremos en el marco cultural europeo como una de las regiones de la unión más chapuceras, dejadas, y mas destructivas con la cultura autóctona.
Para “moverte por el mundo” no es suficiente con saber inglés o chino, sino que hay que tener una conciencia de respeto y pluralidad cultural, la cual no se desprende precisamente de los debates que esta ley está generando. Es inútil y paradójico pensar en una tierra abierta a la civilización, a Europa, al mundo, cuando no respeta ni valora la propia cultura que sus ciudadanos han heredado tras generaciones y que a un ritmo asombroso pierden a causa de un sentimiento de inferioridad y catetismo.

El número de hablantes de rumano en Aragón es superior al de hablantes de aragonés , pero no olvidemos que el rumano como lengua oficial de su pais, es legislado y promocionado por su propio gobierno con lo que no se enfrenta a la cruda realidad de nuestra lengua. La situación de la lengua aragonesa traspasa los debates de si los hablantes tienen derecho o no a expresarse en su lengua materna, de si “únicamente” puedes hablarla aquí, de si tiene utilidad en un mundo globalizado, de si es mas o menos importante que el inglés, debatir esto es inútil, el Aragonés necesita de una ley de acción inmediata para su propia supervivencia, es un patrimonio, como el lince o el quebrantahuesos, en altísimo peligro de extinción.

No es mi labor echar cuentas, pero con UNA SOLA de las indemnizaciones que el Ayto de Zaragoza han destinado a la empresa concesionaria de la navegación por el Ebro en concepto de pérdidas por explotación, sería posible enseñar aragonés a mas de 5000 personas y alargar la vida de la lengua otros tantos años.
Por todo esto, absorto, observo e intento entender qué razón hay para que, en una ciudad que opta a ser capital cultural, se permita semejante abandono de un patrimonio tan importante de su propia comunidad.
No es hora de filosofar, ni de medias tintas con el aragonés, no es hora de desánimos, ni de debates buedos. Es momento de dejar a un lado a aquellos que quieren crear barreras con la cultura, es momento de cruzar la muga de la vergüenza, momento de sentirnos orgullosos y compartir con el mundo entero, el patrimonio humano que es nuestra lengua aragonesa.
Todos tenemos un papel en esta historia y tu mismo eres quien decide que hacer.

As tierras olbidatas: Lai de luengas.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja