Biel: Aragón tiene un conflicto con sus vecinos de Cataluña | Heraldo.es

SOBRE LA LEY DE LENGUAS
Biel: Aragón tiene “un conflicto con sus vecinos de Cataluña”
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 51 votos
Imprimir Enviar a un amigo 1 Comentario
EFE. Madrid
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha pedido al Gobierno un acuerdo económico complementario al modelo general de financiación autonómica, ya que es necesario un “modelo de financiación más acorde con la realidad de Aragón.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Entorno Aragonex, Biel ha dicho que Aragón históricamente tiene “tres problemas con los poderes generales del Estado”, que ha resumido en la financiación autonómica, las infraestructuras pendientes y el agua.

Respecto a la ley de lenguas, y preguntado por si el PAR debería plantearse dejar el Gobierno de Aragón después del acuerdo sobre esta ley al que ha llegado el PSOE y CHA, Biel ha dicho que no están “realquilados” en el ejecutivo, “aquí no nos ha hecho un favor nadie”, ha matizado. “Si el PAR cada vez que le han hecho una trastada hubiera tenido que irse del Gobierno, estaríamos en Nueva York”.

En cualquier caso, ha comentado que no era neceario que se regulara en el actual momento político un tema tan sensible a la gente como el de la lengua y ha asegurado que “el problema de la ley de lenguas no es lingüístico, es político”.

En este sentido, ha recalcado que Aragón tiene un “conflicto con sus vecinos de Cataluña que no facilitan las cosas”.

La financiación autonómica

Tras señalar que aunque aceptan el modelo general, a pesar de que no les gusta porque “no tiene en cuenta el territorio”, ha señalado que es necesario establecer un “acuerdo económico-financiero complementario” al modelo general.

Aunque ha dicho que no han avanzado mucho en las negociaciones, ha comentado que por lo menos hablan con el Estado y lo han planteado.

En cuanto a las infraestructuras pendientes, Biel ha dicho que en lo que “en otra comunidad se tarda un año, en Aragón se tarda un quinquenio”, por lo que ha apostado porque el Gobierno ejecute todo lo presupuestado y les den ello, no más, y de esta manera, “en diez años estará acabado todo lo que tiene pendiente Aragón”.

En referencia al agua, ha comentado que para ellos este asunto “es vital”, y el problema es que cada cierto tiempo “viene un trasvase”, aunque ha puntualizado que el que “les amenaza ahora, es pequeñito”.

La solución a este asunto es que se de a Aragón la gestión de los 6.550 hectómetros cúbicos a los que tiene derecho esta comunidad autónoma según el Estatuto, ya que ello “no va contra la soberanía nacional” y que se acaben las obras del Pacto del Agua.

En este sentido, solo faltan dos mil millones de euros para acabar todos los embalses de Aragón, “la tercera parte de lo que costó la T-4”, ha recordado.

Por último, preguntado si apuesta por la actual secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia o por la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para presidir el próximo Gobierno de Aragón, Biel ha dicho que no podía “elegir entre dos políticas tan estupendas, políticamente hablando”.

Biel: Aragón tiene un conflicto con sus vecinos de Cataluña | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja