Apudepa exige que la Ley de Lenguas reconozca la cooficialidad del aragonés

Apudepa exige que la Ley de Lenguas reconozca la cooficialidad del aragonés

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, dice sentirse defraudada con Ley de Lenguas si ésta no reconoce la oficialidad del aragonés. A su juicio, el ser cooficial “es requisito imprescindible” para su supervivencia. De lo contrario, creen que se le condena “a ser lengua de segunda categoría”.

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, considera que los grupos que apoyen una proposición de ley que no reconozca la cooficialidad del aragonés “atentan contra el mandato constitucional contenido en el artículo 3 de la Constitución”, y que establece que las “lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”.

Para el colectivo, en base a ello “no hay duda alguna de que la aragonesa es una lengua española y siendo que el Estatuto remite a una Ley de Cortes, el Parlamento debe reconocer la cooficialidad del aragonés para cumplir el mandato constitucional”.

A juicio de esta asociación, el reconocimiento de la cooficialidad del aragonés “es requisito imprescindible para la supervivencia de esta lengua, uno de los patrimonios más importantes de Aragón”. Además, dicen que así lo exige, de otra parte, la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

Apuedepa solicita también la creación de un órgano científico, la Academia Aragonesa de la Lengua, que se encargue de salvaguardar la lengua desde el ámbito académico y de fijar la normativización del aragonés y del catalán aragonés, para el cuál pide la denominación legal de “catalanoaragonés” (en este último caso leal y coordinadamente con el Institut d’Estudis Catalans i l’Academia Valenciana de la Llengua).

Por último, indican que la existencia del Real Decreto 3118/1976, que fija el ámbito de actuación del Instituto de Estudios Catalanes extendiéndolo “a las tierras de lengua y cultura catalanas”, aconseja una denominación legal propia para evitar que una institución como el IEC, que ha emitido dictámenes contra el regreso del arte aragonés, tenga facultad en materia cultural sobre el territorio aragonés.

Pobo califica de “aberración” la creación de dos centros para enseñar aragonés y catalán que contempla la Ley de Lenguas

La Ley de Lenguas está suscitando reacciones a lo largo y ancho de Aragón. Este mismo jueves, el PP está realizando una recogida de firmas en contra “de la imposición del catalán” en la ciudad de Teruel, que ha tenido “éxito”, según ha afirmado la portavoz popular, Carmen Pobo, que califica la ley de “aberración”.
Zaragoza.- El PP está realizando este jueves por la mañana en la calle Tozal de Teruel una recogida de firmas en contra de la “imposición del catalán” con la Ley de Lenguas presentada por el PSOE. Allí ha estado la portavoz del PP de Teruel, Carmen Pobo, que ha explicado a los vecinos en qué consiste la ley y qué implicaciones tiene con folletos. Ésta ha advertido que los turolenses están muy concienciados y “quieren hablar castellano sin imposición del catalán”.

Para Pobo, la creación de centros de enseñanza del aragonés y del catalán es “una aberración”, y ha propuesto hacer un centro unificado con dos departamentos que no supondrían “un derroche excesivo e innecesario sin control”.

Asimismo, la portavoz popular ha criticado que el PSOE se ampare en CHA para aprobar la ley, ya que el PAR no está de acuerdo y ello provocará, según Pobo que el texto legislativo sea “más duro que el previsto por el PSOE y será un despropósito continuo”.

Finalmente, ha destacado el “éxito” de la convocatoria de firmas en Teruel para que no “se imponga el catalán”.

Nuevas Generaciones del PP trasladará a los colectivos juveniles su oposición “a la imposición del catalán”

Las juventudes del Partido Popular va a iniciar una campaña en Huesca para dar a conocer a los jóvenes de la ciudad su oposición a la “imposición del catalán” que supone, según ellos, el proyecto de Ley de Lenguas presentado por el Ejecutivo autonómico.

Zaragoza.- Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG) en Huesca ha anunciado este miércoles su disposición de trasladar a los colectivos juveniles oscenses toda la información sobre la “letra pequeña” del proyecto de ley socialista. La presidenta de NNGG-Huesca, Cristina Medina, reunió al Comité Ejecutivo Provincial de Nuevas Generaciones para abordar la difusión de la campaña “No a la imposición del catalán” en las asociaciones de jóvenes en toda la provincia.

Medina ha subrayado el hecho de que “de prosperar ese proyecto de Ley, la juventud será un colectivo especialmente afectado. La Ley puede establecer nuevos criterios restrictivos en la selección de puestos de trabajo, por ejemplo, y está por ver cómo afectará a los ciclos educativos en todos los niveles”.

Para el PP, “Es una Ley innecesaria que creará problemas donde no los había”. La presidenta altoaragonesa de NNGG ha señalado que “hemos detectado que los colectivos juveniles no disponen de una información suficiente y veraz sobre el contenido de la ley y sus consecuencias. Creemos que hay que trasladar un mensaje claro. No estamos en contra del catalán, sino de un proyecto de Ley que va a dividir a la sociedad aragonesa”.

El Comité Ejecutivo Provincial acordó dirigirse al Consejo de la Juventud en Huesca para facilitar sus conclusiones sobre el proyecto legislativo. Paralelamente, Nuevas Generaciones iniciará contactos en el mismo sentido en todos los ámbitos comarcales.

Medina forma parte de la campaña itinerante de recogida de firmas que, además de las actividades correspondientes a las sedes comarcales y municipales, está recorriendo la provincia de Huesca. Este miércoles, las mesas han vuelto a instalarse en la capital oscense, y este jueves la campaña visitará Sabiñánigo.

Apudepa exige que la Ley de Lenguas reconozca la cooficialidad del aragonés.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja