Jornada empresarial en La Codonyera
Un momento de la intervención de Santiago Libran en La Codoñera.
El economista Santiago Libran afirma que
la crisis debe estimular a los empresarios
Jose Luis Omedes explica las nuevas tarifas eléctricas a los socios de AEMB
La Codoñera. Mezquín.-
(Información realizada para el número 31 de la revista MEZQUIN de la Asociación Empresarial del Mezquín-Bajo Aragón)
El economista Santiago Libran considera que los tiempos son propicios para mejorar y deben servir de estímulo a los empresarios puesto que son momentos especialmente apropiados para replantear la gestión general de una empresa. Este técnico de la consultora Branli intervino, el sábado 12 de diciembre en La Codoñera, en el debate organizado por la Asociación Empresarial Mezquín-Bajo Aragón (AEMB) en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.
La Asociación Empresarial organizó en La Codoñera la XIII Jornada de ‘Iniciativa Empresarial en el Mezquín’ en la que no hubo premio a la iniciativa por falta de concursantes. Es la segunda ocasión que ocurre en trece años. No obstante, la jornada anual de promoción y estímulo a los emprendedores se celebró con el debate de cuestiones de interés para los empresarios locales, como siempre ocurre en estos encuentros promovidos por la AEMB.
La convención se inició con una exposición de José Luis Omedes, primer presidente de la asociación, instalador electricista de la zona, quien expuso las novedades existentes desde hace unos meses en torno a la contratación de las tarifas eléctricas. En el coloquio que mantuvo el ponente con los asistentes se abordaron las perspectivas que se abren en este campo ante el futuro inmediato como consecuencia de la implantación de nuevas normativas.
La clase del profesor Libran
La intervención del economista Santiago Libran fue una exposición didáctica, como una clase o lección de estrategias muy provechosa para los empresarios. El ponente partió del convencimiento de que toda crisis, también las económicas, no son épocas negativas y de depresión sino momentos de cambio, especialmente estimulantes para mejorar.
Libran hizo incluso un ejercicio práctico con los asistentes sobre las cuatro situaciones que han de ser tenidas en cuenta para hacer sostenible una empresa. “El empresario es un negociador nato”, afirmó. En este sentido, las cuatro patas de una mesa sobre las que se sostiene el tablero o volumen de negocio son los recursos humanos, la financiación o relación del empresario con los bancos, los clientes y los proveedores. Con todos ellos tiene que mantenerse el empresario en permanente estado de diálogo y negociación. Y de forma especial en estos momentos de cambio, transformación o crisis.
A la convención empresarial, presidida por la alcaldesa de La Codoñera María José Gascón, asistieron socios de la AEMB en Belmonte, Calstelserás, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Torrecilla de Alcañiz, Joaquín Lorenzo.
El encuentro comenzó con un afectuoso aplauso de los asistentes dedicado a la panadería Lop de Castelserás, fundada en 1886, por haber recibido, el pasado 30 de noviembre en Zaragoza, el premio ‘Basilio Paraíso’ a las empresas centenarias de Aragón.
Comments