A la fin, ley de luengas – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com

PLENO EN LAS CORTES.

Las Cortes reconocen el catalán y el aragonés entre una fuerte crispación

PSOE y CHA sacan adelante un proyecto que se topa con la oposición frontal de PP y PAR.IU se abstiene al considerar que la legislación aprobada debería haber sido más ambiciosa.

18/12/2009 M. VALLÉS / A. IBÁÑEZ

Plantegenet entregó el registro de las firmas contra el catalán.
Foto:NURIA SOLER

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 2 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Las Cortes aprobaron ayer la Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón. PSOE y CHA sacaron adelante el texto en medio de una tensa y concurrida sesión plenaria en la que PP, IU y PAR mostraron su oposición a la norma. Ni hubo acuerdo, ni consenso, aunque tras 27 años de demora, la comunidad reconoce el derecho de unos 70.000 aragoneses a expresarse sin complejos en su lengua materna, ya sea aragonesa o catalana. El diputado de CHA, Chesús Bernal, pasará a la historia por ser el primer diputado que se dirigió a la cámara en las lenguas propias de Aragón una vez que estas ya habían sido reconocidas.

Lejos de un acuerdo, las posturas estuvieron enfrentadas. El portavoz socialista, Carlos Álvarez se mostró conciliador en su discurso, sobre todo con su socio de Gobierno, el PAR. Pero no así con el PP, con cuya actitud fue muy crítico y los que acusó de articular una campaña “demagógica” para tratar de “pescar algo porque las aguas del PAR vienen revueltas”. Su intervención fue la más neutra. Seguramente para no incidir más en la división que ayer se evidenció en el hemiciclo.

Ni para ahondar en la grieta que se abrió entre los socios de gobierno. María Herrero, portavoz del PAR, realizó continuas alusiones al pacto entre socialistas y CHA. Sonaron como a celos del PAR. Más aún cuando la aragonesista lanzó un duro alegato contra la Generalitat y también contra Chunta, a lo que acusó de ser socios de ERC. Herrero basó gran parte de sus argumentaciones en rechazar los criterios científicos como base inexcusable para definir como catalán a la lengua del Aragón oriental. Herrero apeló a otros criterios, como los sociológicos y los políticos, para defender la postura aragonesista, radicalmente en contra de aceptar el término catalán.

Chesús Bernal, diputado de CHA, admitió que la ley aprobada no era idílica, ni la que los nacionalistas habrían presentado. Pero realizó una larga defensa de los puntos positivos de un texto que permite a Aragón “ser la única comunidad con lenguas propias sin regulación”. Y aseguró que la norma marca “un antes y un después” y es “un acto de justicia para los ciudadanos que las hablan”. “Sus derechos se reconocen hoy”, dijo.

Fue el PP el que más cargó las tintas contra la ley. Su portavoz, Miguel Navarro, criticó la rapidez con la que los socialistas han tramitado su proposición, “sin que se enteren gran parte de los ciudadanos aragoneses y por lo tanto a sus espaldas”. El popular advirtió que el texto legal “esconde trampas” y lamentó que el resultado “no contente a nadie”. “Podrán brindar, pero no deja de ser un fracaso que una ley así se apruebe con un margen tan exiguo. Le auguro 18 meses de vida”.

SIN DERECHOS
La posición de IU también fue contraria a la ley. Pero desde el extremo contrario al del PP. Para Adolfo Barrena el texto “deja demasiadas cosas al albur de la voluntariedad y además no garantiza derechos”. “No es una buena norma”, dijo el diputado, quien insistió en que él siempre trabaja para que se aprueben las mejores leyes. “Pero es consecuencia de los avatares políticos que vivimos”, lamentó en referencia al enfrentamiento entre populares y socialistas.

A la fin, ley de luengas – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja