CHA-María de Huerva critica la doble moral del PSOE respecto a la Ley de Lenguas

05/01/2010
imprimir cerrar
MARÍA DE HUERVA

CHA-María de Huerva critica la doble moral del PSOE respecto a la Ley de Lenguas

El grupo municipal de CHA en María de Huerva critica la doble vara de medir del PSOE respecto a la Ley de Lenguas. En el pleno celebrado el pasado 30 de diciembre, el PSOE votó a favor de una moción del PP, conocida como anti-Ley de Lenguas, en la que se arremete contra la cultura, en particular la aragonesa, y se reclama al Justicia un informe sobre la oportunidad de la misma, a pesar de que la Ley 4/1985, reguladora del Justicia de Aragón, es clara cuando manifiesta que los miembros de las Corporaciones Locales sólo podrán solicitar la intervención del Justicia en su ámbito territorial.

En este intento de convertir la política municipal en un instrumento al servicio de intereses de partido por parte del PP y del Par (y en María de Huerva el PSOE), llama la atención que se presente por parte del PP este tipo de mociones en distintos ayuntamientos cuando, según la legislación vigente, están legitimados para solicitar la actuación del Justicia de Aragón, entre otros, los Diputados de las Cortes de Aragón y no consta que ningún Diputado del PP haya iniciado expediente alguno en este sentido ante el Justicia de Aragón.

La institución del Justicia de Aragón, la cultura aragonesa, nuestras lenguas propias y las Corporaciones Locales aragonesas merecerían un tratamiento más respetuoso por parte del PP.

Para el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de María de Huerva, Pedro Ibáñez, “el apoyo del PSOE a esta moción es contrario a la labor de su propio partido en las Cortes de Aragón. Una incoherencia que sólo podemos explicarnos pensando que el PSOE supedita el interés general de la Ley a los intereses de su partido en la localidad o que quizá sólo se pueda entender como una maniobra del PSOE provincial de Zaragoza contra la organización del PSOE-Aragón en el marco de la profunda división existente en ese partido en relación con el proceso de sucesión de Marcelino Iglesias”. Por otra parte, lamentó que “se utilice una cuestión relacionada con la cultura y el patrimonio aragonés como arma arrojadiza interna entre las distintas “familias” del PSOE aragonés”. Algo que ya ha ocurrido esta misma semana con el llamado Espacio Goya, proyecto desestimado por el Gobierno de Aragón y reconvertido en Museo, que parece querer impulsarse desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

FALTA DE RIGOR

CHA critica que la presentación de esta moción ni siquiera se ajusta al rigor con el que se deberían hacer las cosas en un ayuntamiento. El texto de la misma dice que se trata de una Proposición de Ley que se encuentra en tramitación parlamentaria, sin embargo, cuando se votó en el Ayuntamiento de María de Huerva, la Ley ya estaba aprobada. Para el portavoz de CHA en María de Huerva, “sólo por esto ya debería haberse retirado o debería quedar sin valor por incluir errores de forma. Precisamente el día 30 de diciembre, el mismo día del pleno, ya se publicó como Ley en el BOE. La incompetencia ha sido mayúscula y la moción salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP y PAR y con el voto en contra de CHA”.

Asimismo, quiso poner de manifiesto, que los dos partido estatales, PSOE y PP, han impulsado en todas las Comunidades Autónomas con lenguas distintas al castellano legislaciones y procesos de normalización y sin embargo llama la atención la actitud pre-constitucional del PP, del Par y de parte del PSOE en este tema en Aragón.

Chunta Aragonesista.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja