Incertidumbre en el Matarraña ante la escalada de tensión con Cataluña | La Comarca

Origen: Incertidumbre en el Matarraña ante la escalada de tensión con Cataluña | La Comarca

 

La normalidad sigue siendo la tónica general, pero el temor y la preocupación es más que evidente a nivel de calle

La incertidumbre sigue siendo estos días la tónica general en las conversaciones y en el día a día del Matarraña. Sin manifestarlo todavía públicamente, un gran número de vecinos, empresarios y visitantes temen que la convivencia y las relaciones de hermandad con las vecinas comarcas de la Terra Alta y el Baix Ebre puedan verse deterioradas ante la escalada de tensión que el país vive estos días entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno. Se suceden las discusiones en las redes sociales e incluso a nivel familiar, son varios los vecinos que, explican, evitan hablar del tema con sus familiares o amigos del otro lado del río Algás e incluso algunos de ellos reconocen haberse llegado a enemistar en los últimos días por la cuestión.

La simbología, aunque de forma todavía discreta, es uno de los factores que se están viendo alterados en los últimos días. Sin ir más lejos, una nueva pintada apareció el lunes en el puente del río Algás, justo en la divisoria entre ambas comunidades autónomas. Se trata de una línea y unas tijeras que al parecer fueron pintadas, utilizando moldes y pintura especial de carretera, durante la noche del sábado al domingo. Se desconoce la autoría y lo cierto es que pese a su enorme simbolismo nadie tiene claro si ha sido pintado por vecinos de Aragón o de Cataluña.

Sin embargo alcaldes, empresarios y agentes políticos y sociales transmiten,hasta el momento, una imagen de normalidad. El territorio comparte vínculos familiares, económicos, sociales e incluso asociativos a través de varias asociaciones como Tres Territoris o la Taula del Sénia, que engloba a municipios de Aragón, Cataluña y Valencia. «Tenemos alcaldes de todas las ideologías y lo cierto es que no ha habido fricciones por esta cuestión», explicó Tere Adell, gerente de la Mancomunidad de la Taula del Sénia. De igual modo la normalidad ha sido la tónica general durante este puente. «Han venido, como es habitual, muchos catalanes y por descontado que no ha habido ningún problema y creemos que no lo va a haber», explicó Jose María Salsench, alcalde de Calaceite.

En un reciente sondeo entre varios empresarios turísticos de la zona, mientras en el Matarraña temen perder turistas catalanes y que las relaciones con Cataluña queden tocadas, en el Sur de Tarragona confían en que, ocurra lo que ocurra, nada vaya a cambiar. Algo que no se comparte desde el Matarraña y Bajo Aragón.

El turista valenciano el más numeroso durante el puente del Pilar

A falta de datos oficiales, los hosteleros destacan la gran afluencia de visitantes que han desfilado por el Matarraña durante todo el puente del Pilar.

Destacan además, el contínuo ascenso de turistas valencianos que han llegado a ser los más numerosos durante el último fin de semana,favorecidos además por haber sido festivo el día 9. «Se ha colgado el cartel de completo en muchos establecimientos y destacan los turistas valencianos además del aumento de madrileños», explicó Jose Antonio Higueras,presidente de los Empresarios del Matarraña. De igual modo, desde la oficina de Turismo de Beceite, explican, han notado una bajada de turistas procedentes de la ciudad de Barcelona, no así del resto de Cataluña y constatan, el aumento de turistas valencianos.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja