Lérida inaugura un aeropuerto que atraerá a más visitantes al Pirineo – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

Lérida inaugura un aeropuerto que atraerá a más visitantes al Pirineo

La DGA no lo considera como competencia sino como un polo más de atracción turística.Pyrenair también ve positiva una instalación que podría emplear en los próximos años.

11/01/2010 A. IBÁÑEZ

Edición impresa en PDF

Página 7 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

A partir del próximo domingo, los aviones podrán aterrizar y despegar en un nuevo aeropuerto a menos de diez kilómetros de Aragón. Es el aeropuerto de Lérida, que se sitúa concretamente en Alguaire, localidad limítrofe con la oscense de Altorricón. Las estimaciones de la Generalitat de Cataluña (administración que gestionará el aeropuerto) consideran que transportará anualmente a 395.000 pasajeros y 3.500 toneladas de mercancías. Aunque las previsiones son muy optimistas (el aeropuerto de Zaragoza realiza 600.000 transportes anuales) están enfocadas a relanzar el turismo invernal, y atraer a ciudadanos europeos con ganas de esquiar.

Ni la Generalitat de Cataluña ni el Gobierno de Aragón consideran que este aeropuerto haga competencia a las infraestructuras aeroportuarias aragonesas, sino todo lo contrario. Un portavoz de Obras Públicas de la DGA asegura: “Tenemos muy claro que cuantas más infraestructuras, más oportunidades. Es fundamental establecer redes capilares de calidad que luego disfrutarán y beneficiarán alos ciudadanos,”. Del mismo modo, Salvador Bilurbina, portavoz del Departamento de Política Territorial de la Generalitat es claro: “No creo que seamos competencia de Zaragoza o de Huesca, pero sí podemos hacérsela a los aeropuertos del sur de Francia”, apunta. Asimismo, tampoco han valorado el impacto que puede tener en las comarcas aragonesas limítrofes.

CIEN MIL ARAGONESES Los estudios de viabilidad elaborados por la Generalitat prevén que del aeropuerto se beneficien unos 950.000 habitantes, de los que aproximadamente cien mil pueden ser aragoneses de zonas limítrofes como Monzón, Fraga o Binéfar. Sin embargo, sus dirigentes no se atreven a opinar sobre los efectos positivos hasta que este esté en pleno funcionamiento. De momento no han sido tenidos en cuenta para planes estratégicos. La Generalitat, al igual que los empresarios de Lérida, desea que a medio plazo este aeropuerto sirva como gran plataforma de mercancías de fruta dulce, siendo que esta ciudad, junto a las comarcas aragonesas, facturan el 80% del mercado total español. Sin embargo, están aún pendientes de permisos para que este aeródromo tenga. Algunos, como el alcalde de Fraga, consideran que es buena idea, aunque ve inconvenientes por el alto coste de transporte y las condiciones de producto perecedero de la fruta.

Quien tampoco se muestra preocupado por la posible competencia es la el presidente de Pyrenair, la empresa aragonesa que opera desde Huesca-Pirineos y que transporta a numerosos esquiadores de Coruña, Madrid, Canarias, Mallorca y Valencia. Hugo Puigdefábregas afirma: “Habrá que ver cuál es el resultado final de este aeropuerto, que ha dado varios giros en su orientación desde que se ideó. A priori no es competencia, sino todo lo contrario”, indica, puesto que para Puigdefábregas es importante que la alta montaña tenga buenas infraestructuras aeroportuarias. “Los esquiadores desconocen todavía que pueden desplazarse en avión hasta Huesca, por lo que es importante que haya muchos aeropuertos en la montaña, así nos beneficiamos todos”. La compañía, pionera en ofrecer este servicio que está siendo un éxito por su competencia, descarta por el momento operar también desde Alguaire, aunque podría hacerlo en los próximos años si se dan los condicionantes oportunos.

Lérida inaugura un aeropuerto que atraerá a más visitantes al Pirineo – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja