El alcalde de Barcelona visitará Zaragoza para dar explicaciones – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

JUEGOS DE INVIERNO DEL 2022.

El alcalde de Barcelona visitará Zaragoza para dar explicaciones

Ayuntamiento y Gobierno acordaron acelerar la constitución del consorcio que definirá el proyecto.Marcelino Iglesias dijo, en alusión a Cataluña, que “a veces no es fácil llevarse bien con los vecinos”.

15/01/2010 MICHEL VALLÉS

Jordi Hereu y José Montilla se reunieron para hablar del proyecto olímpico invernal.
FOTO: EL PERIÓDICO

Edición impresa en PDF

Página 2 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Los Juegos Olímpicos de Invierno se han convertido en el día a día para el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El próximo lunes viaja a Madrid en busca del apoyo del Gobierno central. Expedición organizada ayer mismo y que obligó a modificar la agenda del primer edil catalán. Tras recabar el respaldo del Ejecutivo de Zapatero, Hereu tiene previsto acudir a Zaragoza, aunque ayer ni en el consistorio ni en la DGA sabían nada del asunto. Aquí se reunirá con su homólogo, mantendrá encuentros con la prensa y dará las explicaciones pertinentes.

La irrupción de Barcelona en la carrera olímpica ha tenido un efecto reactivo en Aragón. Ayer mismo se produjeron conversaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y se acordó acelerar la constitución del consorcio que definirá el proyecto de los juegos invernales. Estaba previsto crearlo en febrero, pero finalmente se hará entre la próxima semana y la siguiente. El objetivo, ir siempre por delante aprovechando que la candidatura aragonesa lleva tiempo gestándose y está ya lanzada.

Gobierno y ayuntamiento moverán sus fichas para no dejar espacios al rival. Consideran que es Barcelona la que debe mover ficha y propiciar un encuentro. En en contexto debe entender la visita de Hereu a Zaragoza. Servirá también para firmar el pacto de no agresión entre las dos candidaturas. Ambos alcaldes hablaron ya por teléfono tras conocerse la noticia. Ya entonces el mensaje fue el de la concordia para evitar confrontaciones que a buen seguro debilitarán a ambas ciudades. Los mismos gestos podrían repetirse en el encuentro que se mantendrá en la capital aragonesa. Allí se escenificará la deportividad y el espíritu olímpico de los dos. Aunque luego, dicen desde el entorno de los ediles, cada uno trabajará para que gane su ciudad.

De todas formas la fecha y la agenda que tendrá Hereu en Zaragoza está todavía por cerrar. Ayer mismo en el ayuntamiento zaragozano se desconocía la intención del alcalde barcelonés de visitar Aragón. No es extraño. El edil catalán se ha visto obligado a modificar parte de su agenda, a adaptarla a la que se ha convertido en su principal prioridad, la consecución de las olimpiadas.

OPTIMISMO Mientras, en Aragón se continúa insistiendo en los mensajes de ánimo y reafirmación de las posibilidades de la candidatura zaragozana para hacerse con el triunfo. Se da por seguro el apoyo del Comité Olímpico Español, sustentado y afianzado por 20 años de trayectoria y por los múltiples e infructuosos intentos de Jaca para convertirse en sede de los juegos de invierno. Aunque el malestar es evidente en el entorno del consistorio y del Gobierno de Aragón. Nadie avisó del anuncio, algo que “por deferencia” debería de haberse producido. El presidente Marcelino Iglesias mandaba ayer un mensaje claro: “A veces no es fácil llevarse bien con los vecinos”.

Iglesias reconoció que no haber mantenido conversaciones con “nadie”. “Ni siquiera me han llamado antes ni me han llamado después”, dijo el presidente del Ejecutivo, quien no quiso calificar la actitud de Barcelona de desleal, ante la insistencia de los periodistas. “Tenemos los vecinos que tenemos, eso no lo podemos cambiar”, sentenció casi resignado. A pesar de ello, reconoció que le hubiera gustado tener el apoyo de Cataluña. “No lo tenemos, pues competiremos”, anunció. Y presagió, se hará “deportivamente y la candidatura aragonesa ganará”. Porque en deportes de invierno, en nieve, en montaña y en tradición olímpica “Aragón no va a actuar con ningún tipo de complejos con nadie”.

“Los juegos permitirán que se cumplan los objetivos de la ciudad”

15/01/2010 EL PERIÓDICO

Edición impresa en PDF

Página 2 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Jordi Hereu participó ayer en la tradicional conferencia del colegio de periodistas. Allí trazó una larga retahíla de objetivos económicos, sociales y políticos hasta conformar la hoja de ruta que debe guiar a la ciudad hasta el 2020. “Los juegos no son nuestra agenda”, aseguró, “sino que los juegos son un instrumento que pueden ayudar a la ciudad a cumplir sus objetivos”.

“Los Pirineos fueron durante décadas una barrera política infranqueable. Ahora ya no lo son. En los próximos diez años los Pirineos deben ser la expresión de una voluntad clara de unión y progreso, de vitalidad y solidaridad, entre pueblos y ciudades, entre territorios y ciudadanos”, destacó.

Según Hereu, que ayer también se reunió con Montilla por espacio de un cuarto de hora para detallarle su plan para presentar la candidatura olímpica, “de nosotros depende saber transformar los escollos en oportunidades y las incógnitas en certezas”.

El multitudinario acto le sirvió también a Hereu para desmentir que la candidatura olímpica responda a cuestiones a planteamientos electoralistas, tal como se ha criticado desde Aragón y también los grupos de la oposición catalanes.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=552220

Enrique Villarroya ALCALDE DE JACA : “La propuesta de Barcelona no beneficia a ninguna de las dos”

15/01/2010 M. VALLÉS

Enrique Villarroya, en la presentación del proyecto de Juegos del 2014.
Foto:EL PERIÓDICO

Edición impresa en PDF

Página 3 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

–¿Cómo se toma la competencia de Barcelona?

–Con deportividad olímpica. Estoy tranquilo y preocupado a la vez porque es un rival fuerte. En todo caso, es una noticia que entraba dentro de las posibilidades porque las ciudades son libres de presentarse. De todas formas, me parece inoportuno porque supone una duplicidad, que en un país como España, no beneficia a ninguna de las dos.

–¿Ambas propuestas saldrán perjudicadas?

–Está claro. Para tratar de ganar tanto Barcelona como Zaragoza tratarán de poner de relieve sus virtudes, pero también los defectos del rival. Y eso nos hace más débiles para competir con otras candidatas extranjeras. En cualquier caso, como aspecto positivo, la rivalidad potenciará los deportes de invierno en el territorio.

–Además con acuerdos con el Gobierno central para realizar inversiones, tendrán que esperar a saber cuál es la ganadora.

–Está claro. Y es una pena. Es un tiempo que vamos a perder. Si solo hubiese una candidatura, ya podríamos empezar a planificar las inversiones dependientes de Madrid. Vamos a perder dos años.

–¿Ha faltado coordinación para evitar esta duplicidad?

–No lo creo. Las ciudades son autónomas para presentarse. Agradezco que nadie haya intervenido en este sentido. Pero echo de menos generosidad por parte de Barcelona. Cuando optaron a las olimpiadas del 92 todos apoyamos ese proyecto. Ellos ya tuvieron sus juegos. Quizás hubiese entendido que se plantearán otro evento como el de hace 30 años, como han hecho otras ciudades, pero no uno invernal.

–La competencia también puede ser un revulsivo.

–A lo mejor. Esto acaba de empezar, pero la forma en la que ha entrado en escena Barcelona quizás nos ayude a ganar músculo, a conseguir más respaldo. La competencia hará que Aragón esté unido. Nosotros no hemos dejado de trabajar. Y así seguiremos. Pero ahora habrá más consenso. El proyecto se convertirá en una cosa de todos.

–Ganar a Barcelona se puede convertir en todo un objetivo de todos.

–Es el momento de estar unidos, eso está claro. A ver cómo responden el resto de partidos. Es hora de hacer política de alto nivel y trabajar mucho. Si todos vamos juntos es una brecha más que cerramos y un punto más a nuestro favor. Debemos creernos el proyecto como un objetivo para todos.

–¿Cree que ha faltado compromiso por parte de algunos partidos?

–Quizás. Veremos qué hacen ahora… quién se descuelga. Nuestro proyecto debe ser el mejor y también el de todos.

–¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de Barcelona?

–Pues prefiero no decirlos. –¿Esto obliga a redoblar esfuerzos en la preparación del proyecto?

–El proyecto se va configurando poco a poco. Tenemos ya mucho trabajo hecho. No improvisamos nada. Estamos conformando el equipo técnico que es fundamental para ganar. Tenemos tiempo porque la decisión no se toma hasta el 2013-2014, pero no nos encontramos en situación de pausa, ni mucho menos.

–¿La entrada de Barcelona deja la puerta abierta a que se presenten más ciudades?

–Claro. Cabe la posibilidad de que haya más candidaturas. Las ciudades son libres para optar a los juegos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=552219

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja