Prensa de Cataluña: Todos piden no reñir con Aragón – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

Prensa de Cataluña: Todos piden no reñir con Aragón

15/01/2010 José Luis Ainoza

    Edición impresa en PDF

    Página 4 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

    Ver archivo (pdf)

    El anuncio del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de promocionar la candidatura de la capital catalana y los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 ha sorprendido a casi todos, ciudadanía, medios y gobiernos. En Aragón la noticia ha sido acogida como un desafío que estimula la competencia o como una puñalada trapera, según las voces y la voluntad de aparecer con un lenguaje políticamente correcto entre vecinos. Pero en los medios de comunicación catalanes, el impacto de la noticia, más allá de la atracción social de un proyecto que resucita la añoranza de mejores tiempos, ha sido acogido con esperanza, pero también con recelos. Y con un denominador bastante común: que no provoque enfrentamientos con Aragón.

    Desde el editorial de El Periódico de Catalunya se le recuerda al alcalde barcelonés que “la presentación de una candidatura olímpica ha de ser la antítesis de la improvisación y de las servidumbres electorales…no puede ser quincallería en las elecciones que se avecinan”. Tampoco puede ser –prosigue– “el punto de partida que dañe la convivencia de Cataluña y Aragón”, tras recordar que en los últimos años, “la oferta de las estaciones de nieve catalanas ha quedado rezagada y en desventaja frente a las áreas limítrofes, que han disfrutado del apoyo de la iniciativa pública”. El columnista del mismo diario, Martí Perarnau, establece una especulativa y curiosa relación entre la retirada de Madrid y el “resucitar” de Barcelona al evento olímpico, pero termina con la necesidad de que “primero habrá que cuajar un proyecto competitivo…y reparar también las heridas producidas en Zaragoza-Jaca, 20 años en la lucha y avisada por la prensa de que tiene un rival”. Un descreido Arturo San Agustín, lamenta que “los llamados sueños suelen ser astucias de mercader, de político irresponsable o desesperado”.

    El director de La Vanguardia, José Antich le reconoce al alcalde el golpe de efecto logrado con el anuncio, pero recuerda que falta mucho para la proclamación, en el 2015, “sobre todo por que las unanimidades de entonces en Barcelona y España no son las de ahora” y reclama estilo en la relación con Aragón: “El hecho de que Zaragoza-Jaca también opte a la nominación y ya haya presentado su candidatura en octubre, deberá ser jugado con inteligencia y con deportividad, en aras de la necesaria buena vecindad y no como una disputa más entre territorios; sería un error imperdonable”. El periódico conservador también dedica su editorial al asunto, valorando las “ilusiones” que puede insuflar, pero recordando que “Cataluña nunca debiera olvidar la necesidad de mantener unas buenas relaciones con Aragón”. La columnista Pilar Rahola ironiza sobre la “ocurrencia” de Hereu, critica el modelo de desarrollo que propugna y además, dice, “compitiendo con Zaragoza-Jaca que llevan años trabajando por el proyecto. Alucinante”. Un equivocado pisotón a los aragoneses, titula su artículo Enric Juliana, quién enumera las cuestiones en las que las dos comunidades tienen conflictos, valorando la reciente autorización aragonesa de las transferencias de agua del Segre o la decisión de Marcelino Iglesias con la Ley de Lenguas “y aunque el espeso litigio sobre el museo diocesano de Lérida sigue abierto, todo parece ir un poco mejor en las complicadas relaciones entre catalanes y aragoneses. La iniciativa de Hereu… lo va a estropear”.

    El editorial de Diari de Girona, especula con que la iniciativa haya sido un “desatino para extender una cortina de humo en la gestión (de Hereu) al frente del ayuntamiento, aunque avala los beneficios que podrían repercutir en las estaciones gerundenses. Por su parte, La Mañana, desde Lérida, reclama su particular pedrea y recuerda que la propuesta “ha levantado recelos en Aragón. Están en su derecho”, sentencia. Desde el nacionalista Avui, la propuesta se enjuicia desde la crítica a Hereu hasta la ironía. Esto no ha hecho más que empezar.

    Prensa de Cataluña: Todos piden no reñir con Aragón – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

    Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

    La Franja