El Gobierno quiere una sola candidata olímpica con la marca de los Pirineos – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

JUEGOS DE INVIERNO DEL 2022.

El Gobierno quiere una sola candidata olímpica con la marca de los Pirineos

Juan Alberto Belloch y Jodi Hereu rechazan la propuesta de Madrid y prefieren competir.Jaime Lissavetzky dice que lo más “inteligente” sería la unión, pero admite que no es posible.

16/01/2010 EL PERIÓDICO

Foto:EL PERIÓDICO

Edición impresa en PDF

Página 2 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El Gobierno central no parece estar por la labor de que España tenga dos candidatas a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. En este contexto hay que entender las declaraciones del presidente del consejo superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, animando a que Barcelona y Zaragoza unifiquen sus proyectos bajo una misma marca, los Pirineos. Ni Belloch ni Hereu están, de momento, dispuestos a un hipotética fusión. Desde el Gobierno de Aragón tampoco se ve con buenos ojos.

Lissavetzky, que participó en la reunión constitutiva del comité de candidatura de Tarragona a los Juegos del Mediterráneo 2017, manifestó que el Gobierno español estaría “encantado” de que ambas candidaturas “se sentaran a hablar” y se constituyeran en una sola para “sumar esfuerzos”. Además, se mostró partidario de promover la candidatura común bajo el paraguas de la marca Pirineos, porque “nunca se han celebrado unos juegos de invierno en esta zona, que en los últimos años ha mejorado mucho sus instalaciones”.

HOY NO SE PUEDE El presidente del consejo superior de Deportes reconoció no obstante, que, actualmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) pide que las sedes candidatas sean ciudades concretas, si bien “todavía queda mucho tiempo” -hasta el verano de 2015 no se anunciará la sede ganadora- y “la situación puede cambiar”. Según Lissavetzky, lo “más inteligente” sería que Barcelona y Zaragoza-Jaca promovieran una única candidatura, pero aseguró que el Gobierno respetaría una decisión que no fuese en esa dirección porque “en el deporte la competencia no es mala”.

Claro que ni el alcalde de Barcelona ni el de Zaragoza apoyaron la propuesta de Lissavetzky. Juan Alberto Belloch no solo rechazó una unión con la capital catalana, sino también la visita a Aragón de su homólogo. El primer edil zaragozano, más que tender puentes de entendimiento, pasó al ataque. “Tenemos que agradecer a la candidatura perdedora” de Barcelona que haya galvanizado a la opinión ciudadana de Zaragoza y todo Aragón a favor de la nuestra candidatura al apreciar que hace unos días “había escepticismo y cuando Barcelona quería llevársela se ha producido una reacción ciudadana”.

RECHAZO Menos agresivo estuvo el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien aseguró que “no es posible” una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 con Jaca-Zaragoza por requerimientos técnicos del olimpismo, aunque calificó de “excelente” la propuesta en ese sentido del ex presidente de la Generalitat y ex alcalde Pasqual Maragall que expresa la voluntad de “a pesar de competir, poder darse la mano”.

Hereu dijo que la candidatura olímpica es “claramente oportuna” y expresó que Barcelona no necesita los acontecimientos para lograr objetivos, pero “puede ayudar mucho a cumplirlos” los de ser motor económico y capitalidad de Cataluña y sur de Europa. Además añadió que la idea de ser candidata olímpica surgió de él y recordó que en cada escuela e instituto que visita le preguntaban si podrían vivir unos Juegos Olímpicos. Dijo que presentarse a los de invierno era lo “más factible”

El Gobierno quiere una sola candidata olímpica con la marca de los Pirineos – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja