“Garbinada, el viento del Matarraña”, un original viaje por los valores culturales y etnográficos de la comarca

Logo del Gobierno de Aragón

Imagen del edificio Pignatelli

Nota de Prensa

lunes, 18/01/2010

Medio Ambiente

Imagen decorativa de separacion de informacion

“Garbinada, el viento del Matarraña”, un original viaje por los valores culturales y etnográficos de la comarca

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asistido a la presentación del libro, que incluye fotografías de Montse de la Vega y un relato de Miguel Ángel Pallarés

El libro, copatrocinado por el Instituto Aragonés del Agua y la Comarca del Matarraña, pretende enseñar los pueblos de la zona con una nueva mirada

NP0118/2010

Imagen para indicar existencia de archivo de fotografiaImagen para indicar existencia de archivo a descargarm100118_AR03.jpg m100118_AR04.jpg

Imagen para indicar existencia de archivo de audioImagen para indicar existencia de archivo a descargarm100118_AUD03.mp3

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido en Valderrobres (Teruel) la presentación del libro Garbinada, el viento del Matarraña, copatrocinado por el Instituto Aragonés del Agua y la Comarca del Matarraña. En el acto ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente en Teruel, José Antonio Gómez, y el presidente de la comarca del Matarraña, Carlos Fontanet. En el acto también han participado los autores del libro, Montse de la Vega y Miguel Ángel Pallarés.

En la presentación, Anabel Lasheras ha destacado la originalidad de la obra, ya que los autores han querido realizar un libro que no solo fuese una guía turística sino un viaje por los valores culturales, históricos y naturales de la zona; una mirada fresca, nueva, que enseña rincones desconocidos. Por su parte, los autores han explicado el por qué de una obra de este tipo, ya que, como han manifestado, muchas veces miramos pero no vemos y necesitamos que alguien nos muestre las cosas. Por eso, es un libro tanto para los que no conocen el Matarraña y les puede despertar curiosidad, como para los que lo conocen y quieren descubrir algo nuevo.

El libro comienza con un relato, de Miguel Ángel Pallarés, que narra una historia de amor, triste, que sirve para que el lector viaje con los protagonistas por los pueblos del Matarraña. El relato literario tiene un alto grado de verosimilitud ya que uno de los protagonistas recorre los pueblos con el libro Memorias eruditas para la crítica de las artes y ciencias, escrito en el siglo XVIII por el presbítero Juan Martínez Salafranca, racionero de la iglesia de San Pedro de Teruel, que es un compendio de las curiosidades y maravillas de la época. Este libro sirve de excusa para conocer la riqueza cultural y humana, las costumbres, los dichos e incluso las leyendas que todavía se narran en los pueblos de la comarca.

El libro se completa con 197 fotografías de Montse de la Vega que retratan los rincones naturales y arquitectónicos de los pueblos del Matarraña. Las imágenes buscan el detalle que pasa por alto a la vista, el paraje natural salvaje o los rincones escondidos de cada uno de los 18 pueblos que forman la comarca. Las imágenes se completan con los textos de los pies de fotos, donde se da información arquitectónica o de la época.

Los autores

Montse de la Vega ha trabajado como fotógrafa para diferentes publicaciones aragonesas. En 2005 expuso Una visión de Peñarroya en el Centro Polivalente de la localidad. Las fotografías estuvieron expuestas de forma permanente hasta julio de 2007 en el Museo Etnológico Lo Masmut de Peñarroya. Varias de sus reportajes fotográficos han sido seleccionadas para su publicación en el catálogo de 2004, 2006 y 2007 del Certamen Fotográfico sobre Cultura Popular que convoca el Ministerio de Cultura. Recientemente ha publicado el libro de fotografía, Canals de Zaragoza: Bardenas, editado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Miguel Ángel Pallarés es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Su tesis La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV le mereció el Premio Extraordinario de Doctorado en 2003. En 1991 le fue concedido el Primer Premio de Relatos del III Concurso Literario de la Universidad de Zaragoza. Uno de sus relatos, Nubes de Holanda, está incluido en El libro de los quinientos, publicado por la editorial Egido en 1998. En 2007, incluyó su relato Móferriz acaricia en su taller madera de Flandes en la obra coral Un Rolde de palabras& e de musas ziento, editada por Rolde de Estudios Aragoneses.

NOTA: Adjuntamos audio de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras e imágenes de la presentación, en las que se ve al consejero, Alfredo Boné, y a la directora general, Anabel Lasheras (izda.), observando el libro siguiendo las explicaciones de la autora, Montse de la Vega.

Gabinete de Comunicación

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja