El consorcio de los Juegos se creará con la dotación económica “mínima” – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

El consorcio de los Juegos se creará con la dotación económica “mínima”

Ni Gobierno de Aragón ni Ayuntamiento de Zaragoza tienen partidas presupuestarias.DGA y consistorio tendrán en sus manos el 80% del órgano que gestionará la candidatura.

19/01/2010 M. VALLÉS / D. LÓPEZ

Foto:EL PERIÓDICO

Edición impresa en PDF

Página 7 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El consorcio que gestionará la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 recibirá hoy el impulso inicial. Se creará con la dotación económica “mínima”. La suficiente para que el órgano pueda empezar a planificar los proyectos. No es un buen momento para hacer grandes desembolsos imprevistos. Ni Gobierno ni Ayuntamiento de Zaragoza disponen de partidas específicas, pero desde ambas administraciones se insiste en que no es problema porque existen mecanismos para lograr la financiación requerida.

Más que la aportación económica, que forzosamente tendrá que ser reducida en esta fase inicial de la candidatura, lo más importante es la implicación políticas de las diferentes administraciones. Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza se repartirán, a partes iguales el control del consorcio. A ambos les corresponderá un 40% del accionariado. Lo que significa que cuando llegue el momento de realizar inversiones serán las que más dinero tendrán que poner. Los consistorios de Jaca y Huesca se quedarán con un 10%.

A PARTES IGUALES
No es casual que Belloch planteara sus preferencias el pasado domingo. El ayuntamiento quería otorgar a la DGA un papel principal,convirtiéndolo en socio mayoritario, aunque supone asumir que realizará el mayor desembolso, algo que el Ejecutivo aragonés no está dispuesto a aceptar. De ahí que el alcalde propusiera una fórmula 40-30, que finalmente ha quedado descartada. El Ayuntamiento de Zaragoza ya baraja varias soluciones de urgencia para hacer frente al importe que deberá desembolsar para constituir el consorcio. Entre ellas utilizar los remanentes de tesorería. Aunque grupos como IU o CHA aseguraron a este diario que no aceptarán esta propuesta.

Lo que no se desecha es que puedan entrar en el consorcio otras instituciones. La Diputación de Huesca ha mostrado ya su disposición para integrarse. Lo mismo podría suceder con la de Zaragoza. Además, se deja la puerta abierta a otras entidades como la Cámara de Comercio, que formarían parte del órgano gestor en una segunda fase. Y habría que definir la forma en la que se sumarían al proyecto, si se hacía como parte del accionariado, o con otras fórmulas.

Eso, en todo caso, se verá más adelante. El día de hoy tiene relevancia como símbolo de la voluntad política de las administraciones implicadas en la candidatura olímpica. Si se cumplen los plazos, en 15 días el consorcio podría estar constituido de manera formal. Los estatutos están ya casi elaborados. De hecho, Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene ya preparado un primer borrador.

El consorcio de los Juegos se creará con la dotación económica “mínima” – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja