El colegio San José de Calasanz se derribará en Semana Santa – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

El colegio San José de Calasanz se derribará en Semana Santa

El centro se iba a demoler ya en Navidad, pero la obra se aplazó.

19/01/2010 EL PERIÓDICO

Edición impresa en PDF

Página 16 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El antiguo colegio San José de Calasanz de Fraga será derribado en Semana Santa. Ante el estado de ruina económica en el que se encuentra, el equipo de gobierno confirmó ayer que tirará abajo estas instalaciones durante el próximo periodo festivo.

Según explicó el alcalde del municipio, José Luis Moret, el estudio realizado por los servicios municipales de Urbanismo demuestra la crítica situación de este inmueble. El ayuntamiento sacó a licitación las obras de demolición del edificio, por un importe de 106.786 euros, a principios de diciembre. En las bases del contrato se establecía que la mayor parte de estos trabajos debía ejecutarse coincidiendo con el periodo vacacional escolar, por motivos de seguridad. En un principio estaba previsto que estos se llevaran a cabo en Navidad, pero finalmente el consistorio los pospuso.

Moret recordó que el Gobierno de Aragón sugirió al equipo de gobierno que, en lugar de derribar, restaurase el inmueble, para lo que se le ofrecía ayuda. “Esa carta llegó el día 30 de diciembre, último hábil del año en el consistorio –declaró el alcalde en declaraciones a Europa Press–. Lo hizo a las dos de la tarde y las oficinas municipales cierran a las tres. Se nos sugería rehabilitar pero se indicaba también que no se sabía si iba a ser necesario cambiar la instalación eléctrica o realizar trabajos en los tabiques, y todo ello sin que nos conste que nadie del Gobierno de Aragón haya entrado en el edificio para examinarlo”. Así, valoró que “no hay argumentos suficientes para no derribar, por lo que se hará”.

El antiguo colegio lleva varios años sin ser utilizado. El estado de las instalaciones se ha ido deteriorando progresivamente y a principios del año pasado llegaron a aparecer ratones en las aulas prefabricadas que se instalaron a principios de curso junto al edificio, lo que provocó la alarma en los padres de los alumnos que reciben sus clases en estos espacios, e incluso la caída de alguna parte del tejado.

AGUAS BRAVAS Por otra parte, el alcalde anunció que se entrevistará mañana en Zaragoza con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para pedirle que no se pierda la subvención de 870.000 euros que en su día concedió Expoagua para construir un canal de aguas bravas en Fraga. El anuncio llega después de que el Gobierno autonómico decidiera no aceptar la enmienda que el grupo del PP presentó en las Cortes de Aragón para que se incluyese en los presupuestos una partida presupuestaria para esta obra. El consistorio no pudo certificar la finalización de la obra antes de la fecha límite estipulada para ello, el 30 de noviembre de 2009, por lo que se quedó sin la subvención concedida.

El colegio San José de Calasanz se derribará en Semana Santa – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja