El PAR frena la Ley de Lenguas de Aragón :: Fundación para La libertad ::

El PAR frena la Ley de Lenguas de Aragón

La intención del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de fomentar el uso del catalán como «lengua propia e histórica» de esta comunidad ha encontrado su principal obstáculo en los socios de Gobierno del PSOE en el Ejecutivo autonómico, el Partido Aragonés (PAR).

Los socialistas quieren introducir el catalán en las escuelas, en la Administración, en la toponimia y en los medios de comunicación mediante ayudas directas. Los aragonesistas, sin embargo, consideran que en el área oriental aragonesa -llamada franja de ponent por los pancatalanistas- no se habla catalán, sino modalidades lingüísticas propias que desaparecerían si se impone la lengua normalizada que se habla en Cataluña.

La presión de esta formación ha impedido, primero, que el texto se presente como proyecto de ley del Ejecutivo -tras meses de negociaciones- y que el PSOE lo presente en las Cortes de Aragón como proposición de ley hoy, aunque fuentes socialistas no descartaron que lo hagan en los próximos días.

Algunas voces del PAR están incluso reclamando la ruptura del acuerdo de Gobierno si el PSOE «rompe el consenso». Así lo manifestaron ayer dirigentes de las Juventudes del partido, como el coordinador de Lenguas de Jóvenes del PAR, Héctor Castro, a título personal, porque la Ejecutiva de las Juventudes todavía no lo ha estudiado. También se expresaron así alcaldes y dirigentes comarcales de zonas afectadas por la Ley de Lenguas, como el presidente del PAR de Monzón (la quinta ciudad de Aragón), José María García.

«Hemos contactado con muchos comités locales del PAR y el 90% está de acuerdo: oposición a la Ley de Lenguas y salir incluso del Gobierno si el PSOE insiste en aprobarlo», explicó García. Lorenzo Pastor, secretario de Organización de Jóvenes del PAR y presidente de la plataforma No Hablamos Catalán, calificó la norma como «un nuevo intento de sustituir la lengua aragonesa por la catalana» y «una imposición» que «da validez a la entelequia de los países catalanes».

Desde el Grupo del PAR en las Cortes son más cautos. La portavoz de Cultura, María Herrero, explicó que el partido «se opone al proyecto porque rechazamos que lo que se habla en el Este se llame catalán». «La sociedad no quiere la norma y el PAR, tampoco», concluyó.

Este diario no pudo hablar ayer con el portavoz del PSOE en las Cortes, pero fuentes socialistas desvincularon su presentación de las presiones del PAR y no descartaron que lo presenten en el futuro.

EL MUNDO, 30/6/2009

El PAR frena la Ley de Lenguas de Aragón :: Fundación para La libertad ::.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja