Biel confía en que JJOO de Invierno 2022 sean en Aragón – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

Biel confía en que JJOO de Invierno 2022 sean en Aragón

Dice que no había mucha nieve en el stand de Cataluña. Aliaga destaca la “consolidación” del sector turístico en Aragón, con 2,7 millones de visitantes y 6 millones de pernoctaciones en 2009

22/01/2010 EUROPA PRESS / MADRID

  • Reduce el tamaño del texto
Biel en una de las mesas del stand.

Temas relacionados

El vicepresidente de Aragón, José Angel Biel, manifestó hoy que la Comunidad aragonesa posee en 35 por ciento del territorio esquiable de España “y por las estaciones de esquí que tenemos y el territorio” los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 serán “para Aragón“, y no para la otra candidatura que se va a presentar en España, la de Barcelona, respecto a la que Biel bromeó al apuntar que “he pasado por stand de Cataluña” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y “no he visto mucha nieve“.

Así lo indicó con motivo de la celebración del Día de Aragón en Fitur, cuyos actos presidió Biel, quien comentó que esperaba que los catalanes no se enfadaran por su crítica a la falta de nieve en su stand, cuando, además, “razones tenemos para estar enfadados con ellos“. “En Barcelona no hay nieve“, agregó el vicepresidente, porque lo que se presenta “es la candidatura de Barcelona, no la de Cataluña“, comentó, para continuar diciendo que, frente a la falta de la nieve en el stand catalán, el aragonés ofrece el turismo de nieve como uno de sus principales atractivos, con un espacio dedicado a él y un vídeo que proyecta las diferentes instalaciones aragonesas.

Asimismo, comentó que Aragón posee experiencia de varias candidaturas a JJOO de Invierno y opinó que la reciente decisión de Barcelona de optar a estos juegos “nos va a unir todavía más” en defensa de este proyecto por lo que incluso “nos ha venido bien” y subrayó la importancia de contar con “proyectos emblemáticos” en la Comunidad autónoma. Biel recalcó la importancia del sector turístico en Aragón, que representa más del 9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), que “afianza la gente en el territorio” porque “se puede poner en marcha en todas las comarcas” y que tiene “futuro” ya que “va a salir reforzado de la crisis económica por los datos que estamos manejando“.

El vicepresidente argumentó que “lo que podamos hacer en Aragón depende exclusivamente de los aragoneses” –explicando las cosas a los sectores minoritarios “que critican algunas actuaciones“–, aunque también será positivo que “nos ayuden con algunas infraestructuras“, como las destinadas a permeabilizar el Pirineo aragonés con Francia.

CONFIANZA Y CONSOLIDACION
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien también intervino en el acto, presentó previamente en rueda de prensa los datos de visitantes y pernoctaciones en Aragón, de los que indicó que han sido similares a los de 2007, con 2,7 millones de visitantes y unos 6 millones de pernoctaciones en 2009, a falta de cerrar algunos datos del mes de diciembre. La similitud de cifras entre 2007 y 2009 –en 2007 hubo 2,7 millones de visitantes y 6,3 millones de pernoctaciones–, teniendo en cuenta que Zaragoza acogió en 2008 la Exposición Internacional -cuando hubo 2,95 millones de visitantes y siete millones de pernoctaciones– y que 2007 no fue un año de crisis económica, demuestran, según Aliaga, “que se mantiene la tendencia de consolidación” del sector en Aragón.

Asimismo, continuó, muestran la “confianza” que genera Aragón como destino turístico y también la confianza de los inversores ya que, recalcó, el año pasado se incrementaron el número de camas en 5.700 –sumando un total de 91.927 camas–, en 180 los restaurantes y en 22 las empresas de turismo activo. El consejero agradeció el esfuerzo y las inversiones de todos los que componemos el sector turístico, desde los empresarios hasta los profesionales que atienden al cliente y también recordó las ayudas de la Administración.

Por su parte el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, se refirió a las acciones de 2010 y señaló que el Ejecutivo va a continuar con su apuesta por la promoción acudiendo a más de 70 ferias nacionales e internacionales con el objetivo de “consolidar” la marca Aragón tanto en los mercados de proximidad como en los emergentes. Callizo recordó que las inversiones del sector van a seguir encontrando el apoyo del Gobierno aragonés, como los convenios suscritos con las asociaciones profesionales por un importe conjunto de 1,2 millones de euros en 2009 y los créditos que han permitido apoyar a 271 proyectos –124 en Huesca, 85 en Zaragoza y 62 en Teruel– en los últimos cinco años y que han supuesto una inversión de 176,5 millones de euros, de los que 122,1 han sido subvencionados.

CAMINO DE SANTIAGO Y NIEVE
El expositor de Aragón en Fitur suma 1.100 metros cuadrados en dos plantas y está ubicado en el Pabellón 7. El Camino de Santiago es su eje temático principal, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo en 2010. Un pasillo central de 32 metros de largo recorre todo el stand detallando los principales hitos del Camino de Santiago aragonés que comienza en el paso fronterizo con Francia del Somport (Huesca). Este pasillo está cubierto en toda su extensión y reproduce tanto fotografías en suelo y paredes como imágenes en el techo de las constelaciones estelares que se divisan en el trazado. También tiene protagonismo en el stand la oferta de nieve, plasmada en una gran fotografía semicircular que ocupa uno de los laterales. Están representados igualmente con mostradores propios otros productos turísticos tradicionales de la Comunidad orientados al público madrileño, que es el que compone el grueso de visitantes del certamen.

Entre ellos, turismo deportivo, parques temáticos, turismo rural, balnearios, Red de Hospederías de Aragón o senderos de Aragón. Dos pantallas gigantes proyectan de forma continua imágenes de los recursos turísticos aragoneses. El stand de Aragón posee también un espacio para las tres diputaciones provinciales. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presenta sus municipios y enclaves monumentales y naturales a través de material de promoción y un área de descarga electrónica de información turística. Además, da a conocer el camino Jacobeo del Ebro y el recorrido que atraviesa la provincia del Camino Francés. También cuenta con las últimas novedades en publicaciones, como las ’10 rutas gastronómicas por Zaragoza, la Provincia’ o los ‘Paseos gastronómicos por la provincia de Zaragoza’.

Biel confía en que JJOO de Invierno 2022 sean en Aragón – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja