El IES Mar de Caspe no prevé ofertar el catalán por la falta de demanda

El IES Mar de Caspe no prevé ofertar el catalán por la falta de demanda

E-mail Imprimir PDF

El IES Mar de Caspe no prevé ofertar la asignatura optativa de catalán hasta que no se les haga constar “de manera oficial” la demanda de este tipo de clases por parte de los alumnos y de sus familias, tal y como aseguró el director del centro, Domingo Fillola.

Fillola considera que actualmente no existe tal reclamo por parte de los estudiantes, como sí que ocurre en la vecina Maella, también dependiente de este centro, en la que se implantó recientemente la lengua catalana como asignatura optativa.

No obstante, la instauración de esta asignatura en las aulas es optativa, tal y como recoge la ley de Lenguas de Aragón. De hecho, según informaron fuentes de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón, “ningún centro escolar está obligado a incluir en el currículum académico una asignatura que no demandan sus estudiantes”. La dirección del IES Mar de Caspe comparte el contenido de la ley y es por ello que valoran esta asignatura como “una optativa más”, que se implantará “cuando responda a los intereses de los alumnos”.

En el caso de que sí que exista demanda, la optativa no podría incluirse hasta el curso 2011-2012, “tras estudiar todos los pasos y seguir los rígidos protocolos”. Además, los primeros alumnos a los que iría dirigido serían los alumnos del primer ciclo de la ESO, “al igual que se hace con el francés”, porque es necesario “un mínimo nivel para cursarlo en bachiller”.

En concreto, Fillola puntualizó que la falta de demanda responde a que “los bachilleres y las familias están pensando más en la universidad que en hablar catalán”.

Una web bilingüe
La ley de Lenguas también está afectando a la comarca  zaragozana, que ha anunciado que en las próximas semanas estudiará la posibilidad de modificar en la web comarcal la denominación de aragonés oriental por el de catalán. Según el presidente de la institución, Javier Sagarra, para hacerlo “se necesita antes que aprueben el reglamento” que lo contemple, algo que “no tiene fecha establecida”.

A esta afirmación, el presidente comarcal añadió que la institución “hará lo que marque la ley”. No obstante, hasta entonces, “se potenciará el castellano que es la lengua que nos une y con la que nos entendemos todos”, resaltó Sagarra.

Esta medida responde a una propuesta del grupo Chunta Aragonesista y que efectuó uno de sus miembros en el último pleno comarcal.

El IES Mar de Caspe no prevé ofertar el catalán por la falta de demanda.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja