La voz del Bajo Cinca – Convergència Democràtica de la Franja pide explicaciones a la Comarca

Convergència Democràtica de la Franja pide explicaciones a la Comarca PDF Imprimir E-Mail

Francisco Tejero expuso las irregularidades del proceso de adjudicación del proyecto.

FRAGA/. 8 de enero.
Convergència Democràtica de la  Franja presentó un recurso de reposición a la adjudicación de la redacción del proyecto de la nueva sede de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, el día 30 de diciembre de 2009.
“Puede resultar extraño que entregáramos el recurso de reposición prácticamente el mismo día que los arquitectos entregaron la redacción del plan”. Según las palabras de Francisco Tejero, la principal causa de que no se presentara el recurso con anterioridad está en la falta de transparencia informativa de la Comarca en este tema en particular y de las “artimañas que han intentado para que no pudiéramos presentar ningún tipo de alegación”. Convergència Democràtica de la Franja denuncia que en las adjudicaciones provisionales y definitivas contemporáneas a la sede de la Comarca, la Comarca siempre ha usado el Boletín Oficial de la Provincia para hacer el anuncio público. Excepto en el caso de la sede, en el que solamente se utilizó la página web. “Tendrían que explicar por qué esta diferencia de información”.
Convergència Democràtica de la Franja solicitó, el 30 de octubre de 2009, ver el acta del jurado calificador de la adjudicación o que se expusiera en el tablón de anuncios. “La visita para ver el acta nos la dieron para el 14 de diciembre. Curiosamente, el día después que ellos creían que terminaba el plazo para presentar recursos”, explicó Francisco Tejero. “Allí mismo les dijimos que según las propias bases de la adjudicación, lo tenían que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia”. La adjudicación definitiva se firmó el 12 de noviembre y se publicó el 21 de diciembre. “Este descuido de la propia Comarca nos ha permitido presentar el recurso de reposición”.
El recurso de reposición presentado por Convergència Democràtica de la Franja está basado en la observación de una serie de irregularidades tanto en el procedimiento de licitación como en la valoración y las votaciones de las propuestas presentadas.
La primera de las irregularidades es la falta de un precio de referencia, por lo que no se puede apreciar si la propuesta es desproporcionada.
El segundo argumento del recurso está basado en que en el BOP se anuncia un premio en el que no aparece la dirección de obra. En la adjudicación provisional, se modifica el premio y se adjudica la dirección de obra. “Según observamos, ha habido un cambio de premio que incumple el acuerdo de licitación” declaró Francisco Tejero.
El tercer argumento son los criterios de adjudicación, que pueden ser objetivos y subjetivos. “Cuando los puntos otorgados por criterios subjetivos son superiores a los objetivos, creemos que se hubiese tenido que formar un comité de expertos, con un mínimo de tres, no pertenecientes a los organismos de la Comarca. En este caso, los cargos políticos han tenido mayoría absoluta en el jurado”.
La cuarta irregularidad es la no aparición de un programa de necesidades. Francisco Tejero solicitó a la Comarca las explicaciones de como se ha informado a las empresas presentadas de las necesidades del proyecto. “Se ha podido producir una vulnerabilidad de la igualdad de trato entre los interesados”.
Y por último, “la máxima puntuación que se podía obtener era de 100 puntos, de los cuales 35 eran por el menor precio ofertado. Solo un proyecto podía pasar de 65 puntos. En el acta hay muchos que pasan de 65 puntos. Creemos que no ha habido una puntuación de acuerdo a las bases”, declaró Francisco Tejero, “por lo que solicitamos las explicaciones del presidente del jurado, que es el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca”.
Francisco Tejero hizo referencia a unas declaraciones del presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca a un medio de comunicación, en las que afirmaba textualmente: “se ha llegado a un compromiso con los arquitectos que formaban parte del jurado para…”. “Este compromiso es secreto, no figura en el acta del jurado y tendría que aclararse a cambio de que se consiguió este compromiso, el motivo de que se llegara a un acuerdo con los miembros no políticos del jurado”.

La voz del Bajo Cinca – Convergència Democràtica de la Franja pide explicaciones a la Comarca.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja