Crisis de gobierno en la Ribagorza después de que el PSOE haya expulsado al PAR | Heraldo.es

Franch y Echart, en primer y tercer lugar al fondo a la derecha, fueron a la reunión de la N-260 con Morlán. HA
HUESCA
Crisis de gobierno en la Ribagorza después de que el PSOE haya expulsado al PAR
El presidente comarcal, José Franch, aduce la “deslealtad” de su socio en asuntos como las quejas por la N-260.
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 16 votos
Imprimir Enviar a un amigo 1 Comentario

Á. GAYÚBAR/E. PUÉRTOLAS. Graus/Huesca

La decisión del presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch (PSOE), de expulsar de los órganos de gobierno a los representantes del PAR, el alcalde de Campo, Eusebio Echart, como vicepresidente primero del ente comarcal, y el del alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, como presidente de la Comisión de Promoción y Desarrollo, provocó ayer un revuelo político en la zona, feudo socialista y lugar de origen del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Por un lado, los socialistas denuncian la “deslealtad” del Partido Aragonés en asuntos clave como la N-260, mientras que los representantes de este último aseguran que llegarán a un entendimiento. El propio consejero y secretario general del PAR, Alfredo Boné, le restó importancia y aseguró que “es un hecho que no tiene trascendencia más allá de la comarca y, como tal, debe resolverse en el seno de la misma. No le concedo ninguna importancia ni se va a tratar más de lo que ya se ha hecho”.

El cese fulminante se ha presentado como una decisión personal del presidente ribagorzano José Franch, quien afirma que esta situación ha sido provocada por una pérdida de confianza debido a la actitud que ha mantenido “desde hace tiempo” el PAR en diversos asuntos claves “en los que -sostiene Franch- se ha ido apartando del consenso que ha marcado el desarrollo de la comarca”.

Argumenta el presidente ribagorzano que la creación de una plataforma auspiciada por el PAR para reivindicar la mejora de la N-260 “ha sido la gota que ha colmado el vaso” de la paciencia de su grupo político. “La ruptura -explica Franch- no viene de un día; ha habido una serie de cosas que se han ido acumulando en los últimos años, que han ido deteriorando el clima de convivencia y que han acabado por hacer estallar la situación”.

Franch achaca a los consejeros cesados una irresponsabilidad política “al anteponer en algunos casos los intereses de sus ayuntamientos sobre el interés global de la comarca” y considera que la Plataforma por la N-260 “se creó de espaldas a la Comarca y aunque se intentó reconducir el tema -con la creación de una comisión permanente que recientemente se entrevistaba en Madrid con el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán- el PAR ha seguido utilizando este tema con fines partidistas”.

Los consejeros cesados no salían ayer de su asombro ya que no tenían constancia de ningún tipo de su cese ni de las causas que lo habían motivado. “Hoy -por ayer- les llegará la notificación por correo”, comentaba Franch, quien asegura que no comunicó su decisión hasta última hora de la noche del lunes a su equipo de gobierno. “La noticia nos ha pillado totalmente de sorpresa”, confirmaba Ignacio Abadías. “No entendemos nada. No hemos recibido expediente alguno, ni hemos tenido fricciones especialmente graves más allá de alguna discrepancia”. Sobre la polémica por la actuación en el tema de la N-260, Abadías entiende que lo lógico en un consejo comarcal es que se debatan los temas “porque -entiende- la democracia lo que conlleva es la confrontación de opiniones”.

El pacto general PSOE-PAR

Por su parte, el presidente del PAR en Ribagorza, Roque Vicente, apuntó que esperaba que se aclare la situación. “Estamos convencidos de que se trata de un asunto en clave interna que no tiene por qué trascender a otros acuerdos de colaboración entre el PSOE y el PAR”. De hecho, dejó muy claro que no afectará al Ayuntamiento de Graus donde el PSOE, con 4 concejales, gobierna en minoría con el apoyo de los tres ediles del PAR (Roque Vicente es uno de ellos), puesto que el PP tiene otros 4 concejales.

En esto mismo insistió Franch, para quien estas desavenencias “no tienen nada que ver con el programa de gobierno PSOE-PAR en otras instituciones” y no deberían afectar la gobernabilidad, por ejemplo, del Ayuntamiento de Graus.

Que no se trate de un asunto en clave interna no lo tiene tan claro José Antonio Lagüens, el portavoz del PP en el órgano comarcal ribagorzano. Entienden los populares que los argumentos esgrimidos son “bastante endebles” y que esta ruptura es un ejemplo “que sentará precedente y demuestra que la coalición PSOE-PAR está en fase de descomposición”. Para Lagüens, la crisis en Ribagorza “va a tener trascendencia futura ya que es fruto más de una clave electoral”.

Por su parte, el portavoz de CHA, Javier Mur, resalta que en muchas ocasiones el PAR ha actuado en la Comarca de Ribagorza como gobierno y oposición a la vez, “en clave muy poco institucional”, lo que explicaría en parte este cese. “Pero -recalca Mur- esta crisis no es más que una plasmación de lo que está empezando a suceder en el resto de Aragón, donde el pacto de gobernación entre PSOE y PAR chirría cuando se trata de trasladarlo a muchos pueblos y comarcas”.

Crisis de gobierno en la Ribagorza después de que el PSOE haya expulsado al PAR | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja