La Comarca del Matarraña concluye su catálogo urbanístico con 940 masías

La Comarca del Matarraña concluye su catálogo urbanístico con 940 masías

E-mail Imprimir PDF

La Comarca del Matarraña ha concluido tras un año de trabajo un catálogo urbanístico con el que se podrá conocer cuáles son las masías del Matarraña, el uso al que se destinan y el estado de conservación en el que se encuentran. A falta del último cierre, las fichas informativas que incluyen este compendio ya están finalizadas, por lo que la obra será presentada en breve.

El objetivo de esta recopilación de masías es que los ayuntamientos puedan emplear una herramienta de trabajo fiable para distinguir, entre todas las construcciones rurales, cuáles son viviendas tradicionales y cuáles son simples casetas o corrales. La importancia radica en que las leyes urbanísticas prohíben construir en el monte, a menos que se trate de la rehabilitación de un inmueble ya existente. Se trata de un aspecto de importancia capital debido a la apuesta del Matarraña por el turismo rural, lo que despierta el interés de los propietarios por reparar estas construcciones con fines hosteleros. Así pues, la Comarca evita posibles  fraudes al impedir que construcciones aisladas y abandonadas, que lógicamente no han sido catalogadas como masías, puedan en un futuro convertirse en masicos.

Carlos Fontanet, presidente de la Comarca, adelantó que el catálogo incluye un total de 940 masías, la mayoría de ellas situadas en los términos de Peñarroya de Tastavins y Monroyo. Pero a través de sus páginas se podrá viajar a todos los rincones del Matarraña. El material se organiza en fichas que incluyen información como el estado de conservación, el uso del inmueble, los servicios que disfruta -como luz y agua-, el tamaño, los accesos y su georreferenciación.

La ejecución de este proyecto, que comenzó en enero de 2009, ha conllevado la visita sobre el terreno de todas y cada una de las masías existentes en el Matarraña. Un duro que será recompensado en breve con la presentación del catálogo.

mitjançantLa Comarca del Matarraña concluye su catálogo urbanístico con 940 masías.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja