Vecinos de Montanuy retoman el contencioso por el plan general – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com

REACCIONES.

Vecinos de Montanuy retoman el contencioso por el plan general

Prevé construir más de 3.500 viviendas ligadas a la estación.

11/02/2010 M. N.

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 2 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Temas relacionados

La publicación ayer en el BOA de la ampliación de Cerler activa las denuncias y alegaciones que en su día abrieron en diferentes frentes los grupos conservacionistas y que permanecían dormidas hasta ahora. Unas ante Europa y otras dos son vías administrativas interpuestas por Naturaleza Rural (compuesta por vecinos del valle de Castanesa) contra el Plan General de Montanuy, que prevé la construcción de más de 3.500 viviendas supeditadas a la creación de la estación de esquí y contra la declaración del proyecto de Cerler como de carácter supramunicipal y, por ende, de interés general.

Respecto a la queja europea, fue presentada en el 2007 por Izquierda Unida (IU) de Aragón a través del eurodiputado en la propia Comisión Europea Willy Meyer, y defendida en mayo del 2008 en Bruselas por Adolfo Barrena. Una denuncia sobre el urbanismo en Aragón que incluyó los planes expansivos de Aramón y, entre otros, el macroproyecto del valle de Castanesa.

El Gobierno de Aragón aprobó el PGOU de Montanuy a finales del 2008 con un planeamiento para recalificar terrenos en los que construir más de 3.500 viviendas en un valle que ronda los 300 habitantes censados. Un proyecto que cuenta con la oposición de una parte de la población de Montanuy, que presentó un contencioso administrativo a través de Naturaleza Rural.

INFORME AUKEN Castanesa y Montanuy se añadieron a la queja que Europa admitió a trámite y que se mantenía viva pero en espera hasta conocer con exactitud los citados proyectos.

Hay que recordar, además, que Castanesa también forma parte del demoledor informe de la danesa Margrete Auken, de Los Verdes, aprobado en marzo de 2009. un informe que no es vinculante y que revela los desmanes cometidos en materia urbanística en España y Aragón.

En el caso de la comunidad aragonesa, Auken incluyó la demanda presentada por Adolfo Barrena ante la CE en la que aparecen proyectos urbanísticos como las distintas actuaciones en las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal, la ampliación de Cerler a través de Castanesa, actuaciones en Gúdar-Javalambre, Camarena de la Sierra y San Agustín, la ampliación del área metropolitana y la escasa reserva de suelo en la capital aragonesa. Junto a estos desarrollos, IU añadió el proyecto Gran Scala.

Vecinos de Montanuy retoman el contencioso por el plan general – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com.