El PAR se aleja de su socio sobre el trasvase a Cataluña – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

El PAR se aleja de su socio sobre el trasvase a Cataluña

Javier Allué admitió que en su grupo no gusta el proyecto de transferencia.CHA acusó al Gobierno de “mentir” a los ciudadanos.

12/02/2010 MICHEL VALLÉS

Javier Allué, portavoz del PAR, (drcha.) con Barrena (IU) y Franco (PSOE) antes del pleno.
Foto:CHUS MARCHADOR

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 13 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Temas relacionados

Comenzó el curso político. Y el PAR marcó ya las primeras distancias con su socio de Gobierno. Nada espectacular. Pero sí el inicio de una tendencia que puede acentuarse durante los próximos meses. Fue con motivo del trasvase a cuatro pueblos catalanes que no se encuentran en la cuenca de Ebro. Mientras el consejero Javier Velasco, hizo una defensa de la transferencia, el portavoz del PAR, Javier Allué dejó claro que, a pesar de la solidaridad con los municipios a los que falta agua de boca, el proyecto no gusta a su grupo.

Y eso que el PAR le dio el visto bueno, al igual que el PSOE, en consejo de Gobierno, tras el informe de los servicios jurídicos. Sin embargo, Allué dejó la postura de su grupo, el de las Cortes, bien clara. No estaba Biel para oírlo. Ni para defender su postura en la coalición. Pero sí Alfredo Boné, que escuchó serio e inmóvil. “A veces, con este tipo de proyectos, lo peor es la cara que se te pone, sobre todo porque estos planteamientos coinciden con situaciones como la de los Juegos de invierno, o las tergiversaciones históricas”, recordó. Y reconoció que aceptar este trasvase no les produce “ninguna alegría”. Menos todavía si se tienen en cuenta todas las obras del Pacto del Agua pendientes. “El Gobierno ha actuado con responsabilidad”, dijo. “Pero seguro que existían alternativas a este proyecto, como ahorrar agua”. Y vaticinó que este problema, el de las transferencias, “se repetirá”, porque “ya hay ocho trasvases silenciosos”.

Fue el contrapeso a la intervención de Velasco, que leyó el informe de los servicios jurídicos y justificó sin ambages el trasvase. Y pidió no caer en los “talibanismos hidrológicos”, en referencia a CHA. Su portavoz, Nieves Ibeas, criticó duramente la decisión del Gobierno de Aragón. Acusó a PSOE y PAR de cambiar su postura frente a este tipo de políticas de agua y de adaptar el dictamen a lo que solicitaba Madrid para no quedar en evidencia. “Qué mal lo han hecho. Esto es mentir a la ciudadanía porque se está rompiendo el principio de unidad de cuenca”, lamentó.

También el PP arremetió contra este travase, enfrascado en un argumentario en el que no cree demasiado. “Ha habido demasiada demagogia e hipocresía”, criticó Eloy Suárez. IU aportó algo de sentido común”, como dijo su portavoz, Adolfo Barrena. Defendió la transferencia si es para agua de boca, más concreción y seriedad en algunos de los requisitos que el Gobierno ha fijado para admitir el trasvase.

El PAR se aleja de su socio sobre el trasvase a Cataluña – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja