Marcelino Iglesias renuncia a declarar la cooficialidad del catalán en Aragón – Nacional_Politica – Nacional – ABC.es

Marcelino Iglesias renuncia a declarar la cooficialidad del catalán en Aragón

El PSOE presentará hoy ante las Cortes de Aragón la proposición de Ley de Lenguas, que renuncia a declarar la cooficialidad del catalán en esta región. El texto, al que ha tenido acceso ABC, llega a la Cámara como iniciativa del grupo socialista y no como proyecto de ley del Gobierno, porque la coalición PSOE-PAR aún no ha cerrado un acuerdo al respecto.
El presidente aragonés y líder del PSOE en la Comunidad, Marcelino Iglesias, negociará a partir de ahora el apoyo parlamentario que necesita para aprobar el texto. Al renunciar a la cooficialidad, se aleja de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés de 1999, en la que con los votos de su propio partido, el PAR y CHA se estableció que una ley debería regular la cooficialidad del catalán y del aragonés en esta Comunidad.
Sin embargo, la nueva proposición de ley establece que el castellano es la única lengua oficial en Aragón. No otorga tal categoría al aragonés y al catalán, aunque las reconoce como «lenguas propias e históricas de nuestra Comunidad autónoma» y se protege el derecho a su uso en aquellos municipios donde se hablan desde hace siglos.
En esas zonas, se reconoce el derecho a dirigirse a la Administración en catalán, y también a estudiar esa lengua en los centros públicos de enseñanza, como ocurre desde los años 80. Pero se renuncia a que pueda ser «lengua vehicular» en las aulas.

mitjançantMarcelino Iglesias renuncia a declarar la cooficialidad del catalán en Aragón – Nacional_Politica – Nacional – ABC.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja