Manuel Teruel: “En un mundo global habría que pensar en estrategias más comunes”

Manuel Teruel: “En un mundo global habría que pensar en estrategias más comunes”

14/02/2010 | Actualizada a las 00:20h | Política

¿Cuál es la situación actual de la economía aragonesa?

El estado es el de toda España. Desgraciadamente, se acabó la Expo y comenzó la crisis financiera internacional. Aragón no pudo ser ajeno a esos avatares. Inicialmente se notó con un poco más de fuerza. Tardamos unos meses más, pero la entrada en la crisis fue un poco más violenta, porque estamos acostumbrados a más velocidad de crecimiento. El parón fue brusco. En el empleo tenemos unas cifras sensiblemente mejores que en la media española; el sector primario ha aguantado bien; el de la automoción también, teniendo encuentra la deslocalización de la industria española del automóvil. Opel apuesta por el coche pequeño. Habrá que estar muy expectante y viendo la evolución, pero se ha parado el golpe fuerte en General Motors. Se despide a 900 personas, es importante, pero el golpe se ha parado. La industria auxiliar lo aguanta también. Tenemos un 5 por ciento más de PIB industrial que en el resto de España. Somos una comunidad que en el último trimestre del 2009 exportaba más que importaba por las características de su industria. En el entorno Expo hay una serie de iconos que le dan a la ciudad un carácter más cosmopolita. El turismo interior se comporta pero hay un proceso de reconversión de lo que eran instalaciones Expo en parque industrial que va a ir un poquito más lento, por que la economía evoluciona así. Cuando la economía despegue, ese parque industrial se moverá rápidamente, pero la crisis nos ha paralizado a todos. El mundo se paró. En el 2010 empieza a moverse y no todos los países van a la misma velocidad. Cuando se active Zaragoza va a tener un atractivo adicional , porque las infraestructuras se hicieron y están allí esperando.

Esta es su apuesta, la logística…

La logística, sí. Si uno analiza los costes financieros de las empresas, estos son comunes, y al final hay un coste que es el del talento, que es la estrategia de cómo gestiona la logística. Aragón es el epicentro de 20 millones de habitantes, con magníficas apuestas en ferias, en el polígono Plaza, en las nuevas infraestructuras de la ciudad, en el aeropuerto, en las circunvalaciones, en el AVE, que es una herramienta magnífica. Todo eso funciona. Y luego está la rivalidad Madrid-Barcelona, que son dos focos potentes que rivalizan, y hay un término neutral que es Zaragoza. Y aprovechamos esa rivalidad en el tema de ferias, de congresos. Zaragoza se ha convertido en un punto intermedio de la rivalidad Madrid-Barcelona.

¿A quién les acerca más el AVE; a Madrid o a Barcelona?

Primero a Madrid, pero a hora a Barcelona, por igual.

¿Hasta qué punto cree que la polémica por la candidatura olímpica va a perjudicar las relaciones entre Catalunya y Aragón, ahora que, por primera vez, la comunidad aragonesa se ha convertido en el primer cliente de las ventas interregionales catalanas?

Hay mucha relación. Primero fue la autopista, luego está la relación turística. Aragón tiene la tercera renta per cápita más alta de España, y ha crecido su consumo. Y evidentemente ha aumentado el consumo respecto a Catalunya. Es importante que haya una buena relación de vecindad. Desde las cámaras intentamos que los problemas políticos pasen a segundo plano porque el mercado es único y universal. Hay que evitar los problemas artificiales que son más inducidos por la clase política que por la sociedad. Hay una buena relación. Aragón ha crecido. Vienen muchos turistas catalanes de fin de semana. Hay una buena vertebración.

¿Por qué cree que Aragón ha desbancado a la Comunidad como primer cliente de Catalunya?

Porque en Aragón hemos crecido en servicios de calidad, y en cambio la construcción, que es en lo que ha crecido la Comunidad Valenciana, genera salarios más temporales, un consumo más de subsistencia, más acorde a lo que se fabrica en la comunidad de al lado. En Aragón hay un tipo de consumo de más nivel. En Aragón hay una buena renta per cápita bien distribuida. De más alto nivel.

¿Pero hasta qué punto esto puede verse perjudicado por la polémica generada por la candidatura catalana?

Creo que al final hay que poner cordura a las cosas. Se ha cometido sólo un error: que nos hayamos enterado de la candidatura por los medios y no por una llamada o una presentación. No hay que objetar nada a que se presenten, pero parece raro, enerva, que se tenga que enterar uno con nocturnidad y alevosía. No parece lógico, pese al derecho que hay a presentarse. La percepción de un presidente de cámara es que el mundo es global, el mercado es global y por ello habría que pensar en estrategias más solidas y no micronizarlas. Eso nos debilita y crea desgastes innecesarios. La candidatura debía ser la de España-Pirineos, una candidatura única consensuada y potente. Porque si nos desgastamos, poca fuerza tendremos en el mundo.

¿Ve cerrada la posibilidad de colaborar?

Ahora es tarde ya para que las dos candidaturas se entiendan , el daño ya está hecho. Reconducir eso es complicado, el daño ya está hecho. Hay que pensar que hay una comunidad que lleva varios intentos y lleva varios intentos, y que hayamos tenido que enterarnos por los medios crea un ambiente que no es el adecuado. A nivel de las personas, hay aspectos que perjudican mucho a la relación entre las dos comunidades, como el tema de la devolución de los bienes de Lleida. A nivel de calle la relación se deteriora, se produce animadversión. Apoyamos que Catalunya pidiera los bienes de Salamanca, y no se entiende la actitud a la inversa. Uno se siente herido y eso crea malestar. Son cosas que están generando animadversión a pie de calle.

No siempre la relación ha estado así de deteriorada…

Había habido coincidencia en el tema del agua. El trasvase del Ebro lo paró el Delta. Aragón se opuso, pero lo paró el delta del Ebro. Son temas sorteados hasta ahora. Hay aspectos a pie de calle que hieren sensibilidades, temas de redefiniciones históricas, desprecios hacia la historia común, pero bueno, el hombre universal está al margen de muchas cosas. Es como gastar la tinta a base de gotitas. Eso de Lleida hace que la gente se sienta despreciada y herida, igual que la nocturnidad a la hora de presentar la candidatura. En buena vecindad, no es lógico.

¿Está usted de acuerdo cuando se dice que Aragón se cohesiona en torno al no?

No. Aragón es una tierra de paso, es gente muy aceptada en todos los sitios. Yo he ido muchas veces viajando por España. Somos la comunidad con el índice más alto en donación de órganos. Somos muy universales.

Pero el anuncio de que Barcelona se presenta sí ha servido para relanzar la candidatura.

Es lógico. Los plazos son muy largos. Aquí se trabajaba en esto hacía años. Pero en el momento en que surge esa competencia… Con una sola candidatura tienes el soporte del territorio, pero ahora hay que espolearse para conseguir la candidatura única desde España. Ahora hay dos exámenes, uno en el país y otro en el COI.

Se ha dicho en Aragón que la de Zaragoza es la candidatura de España.

Creo que Aragón tiene una postura muy nacional. Otro tema es lo que pasa fuera de Aragón, en un omento en que se lucha por tener una selección catalana. El proyecto olímpico es de país, nacional. No sé el respaldo que hay desde otros sitios. Lo primero que habrá que definir es que la candidatura, bien sea la de Barcelona o la de Zaragoza, es la candidatura de España. Eso habrá que defenderlo. Es la primera premisa. Hay que conseguir tener la candidatura de España, y luego habrá que ver cómo se promociona España dentro del COI. La nieve es un desarrollo estratégico en Aragón. Aramón ha hecho inversiones muy potentes. Está el aeropuerto de Huesca, la apuesta importante con dinero público para desarrollar las infraestructuras, la apuesta estratégica, conseguir las Olimpiadas… sería un espaldarazo importantísimo para una tierra que no tiene mar. Aquí la gente no vendrá en transatlántico.

¿Es importante ganar o el mero hecho de que la candidatura esté viva hasta el final ya es rentable en términos de promoción o de captación de inversiones?

Hay inversiones que estarán condicionadas a la calidad de pistas y comunicaciones. El compromiso existe, independientemente de lo que has estado haciendo. Aramón ha hecho una inversión muy grande para reconvertir el Pirineo, y éste es un elemento muy importante. Es posible que haya infraestructuras que no se hagan si no se consiguen los Juegos. Algunas son sólo para la competición. Pero sí es importante la apuesta en las infraestructuras.

¿Han conseguido en Aragón romper con la dependencia excesiva respecto a la planta de General Motors en cuestión de PIB, mano de obra, exportaciones…?

GME es una magnífica industria y hay que defenderla. Ha creado una cultura industrial importante. Aquí había muy buenas industrias en el sector de bienes de equipo, y GME supuso un paso más. Supuso que hubiera ISO 9000, 14000, garantías de calidad, programas de excelencia… Ha levantado el nivel de calidad de las empresas. Somos los que tenemos mejores ratios en programas de excelencia y calidad. Alrededor de GME han crecido muchas industrias auxiliares. El sector de la automoción sigue teniendo un peso importante. El coche lleva cada vez más tecnología.

Manuel Teruel: “En un mundo global habría que pensar en estrategias más comunes”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja