Valderrobres celebra sus segundas jornadas de memoria histórica

Valderrobres celebra sus segundas jornadas de memoria histórica

E-mail Imprimir PDF

Valderrobres celebró este fin de semana la segunda edición de sus jornadas sobre memoria histórica. A lo largo de estos tres días, media docena de conferencias han intentado indagar algunos aspectos desconocidos del franquismo y sus consecuencias.

El viernes se inauguró la exposición ‘Huellas y voces’, un viaje fotográfico y literario a las trincheras de la guerra civil a través de los vestigios sobre el combate que todavía quedan en muchos municipios aragoneses.

Ya el sábado, la profesora ilerdense Anna Campanera desmenuzó el papel de las mujeres durante el franquismo a través del testimonio de algunas de ellas que sufrieron en sus carnes este largo período.

Otras conferencias versaron sobre las colectivizaciones agrarias realizadas por la República española, que a pesar de prolongarse durante escaso tiempo, tuvo mucha influencia en algunas zonas aragonesas como el Matarraña.

Otras charlas analizaron el papel de las escuelas españolas durante la época.

Finalmente, el domingo, el historiador aragonés Luis Palacio analizó un aspecto muy desconocido de la posguerra española: el exilio de los aragoneses en el norte de África.
A pesar de que comparativamente fue mucho menor que el de México, decenas de aragoneses optaron por seguir con sus vidas en países como Argelia, Orán o Marruecos durante aquellos años.

Valderrobres celebra sus segundas jornadas de memoria histórica.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja