El filólogo Francho Nagore anima al Gobierno de Aragón a presentar “pronto” el mapa lingüístico de la Comunidad Autónoma. europapress.es

El filólogo Francho Nagore anima al Gobierno de Aragón a presentar “pronto” el mapa lingüístico de la Comunidad Autónoma

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –

El profesor universitario, filólogo y miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa Francho Nagore animó hoy al Gobierno de Aragón a que presente “pronto” el mapa lingüístico de la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a Europa Press, Francho Nagore defendió el mapa lingüístico sobre el que trabajaron las Cortes de Aragón en 1998 para elaborar el Dictamen de la Ponencia de Lenguas Minoritarias, aunque animó a actualizarlo. También aludió al trabajo científico publicado por él mismo en 2001, ‘Os territorios lingüisticos de Aragón’.

A grandes rasgos, Francho Nagore aseguró que las zonas de uso preferente y de transición-recepción del aragonés son las comarcas altoaragonesas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y la mitad occidental de la Ribagoroza, así como el Somontano de Barbastro, el Norte de Monegros, el Cinca Medio y parte de la Hoya de Huesca.

En el caso de la lengua catalana, las comarcas de uso habitual serían, según sus datos, el Bajo Cinca, parte de la comarca de Bajo Aragón-Caspe, excepto el propio Caspe y Chiprana, el Matarraña, la Litera y la parte oriental de la Ribagorza.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró el pasado 21 de febrero, el Consello d’a Fabla Aragonesa animó a los hablantes naturales del aragonés a transmitir esta lengua a sus hijos y a todos los hablantes de esta lengua a utilizarla de forma habitual en su relación con las Administraciones local y autonómica, donde lo permita la Ley de Lenguas de Aragón.

Se trata de “concienciarse y ejercer este derecho” para “utilizar en todos los ámbitos” la lengua aragonesa, ya que no sólo se debe utilizar en las relaciones familiares, sino en otros ámbitos, como el administrativo.

LENGUA MATERNA

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, celebrándose anualmente desde el 21 de febrero de 2000.

Para la UNESCO “las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible”.

Además, el Consello d’a Fabla Aragonesa expresa que “toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”.

El filólogo Francho Nagore anima al Gobierno de Aragón a presentar “pronto” el mapa lingüístico de la Comunidad Autónoma. europapress.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja