El Matarraña afronta un proceso pionero para proteger su paisaje

El Matarraña afronta un proceso pionero para proteger su paisaje

E-mail Imprimir PDF

Los agentes sociales, con 54 representantes, proponen a la Comarca estrategias para crear un documento que aglutine el compromiso de toda la población y defienda un modelo de desarrollo sostenible. La Universidad Politécnica de Cataluña ha elaborado un diagnóstico con pautas de crecimiento urbano.

La Carta del Paisaje, un proyecto pionero en Aragón, arranca en la capital del Matarraña con un seguimiento masivo por parte de todos los agentes sociales invitados. Alcaldes, ciudadanos, ecologistas, empresarios, asociaciones, sindicatos, etc… han querido mostrar su opinión sobre cómo debe gestionarse el patrimonio natural de la Comarca, y qué figuras de protección deben crearse desde los principios del consenso y del respeto mutuo.

La Carta del Paisaje es un instrumento de concertación de acuerdos sobre estrategias y actuaciones de protección, gestión y ordenación del paisaje. Hasta la fecha, sólo se ha puesto en práctica en Cataluña y en algunos departamentos franceses. Se contempla como una hoja de ruta donde se plasman las acciones que deben ser llevadas a cabo en los próximos años.

Desde la Comarca advierten que todas las propuestas han de ser consensuadas entre los tres sectores en los que se han articulado los agentes sociales invitados a participar en la primera sesión, que respondieron de forma masiva asistiendo a Valderrobres. Por un lado, el sector administración, que abarca a los ayuntamientos y a la Comarca. En segundo lugar, el sector ciudadano y asociaciones. Todos los vecinos están invitados a participar. Por último, el tercer área se refiere al sector primario, secundario y terciario: agricultores, ganaderos, cooperativas, sindicatos, empresarios, etc.

En el primer taller participó el sector administración: Comarca y ayuntamientos. Carlos Fontanet, presidente de la comarca del Matarraña, explicó que el taller ha consistido en una primera toma de contacto, en la que se ha expuesto en qué consiste el proyecto. Además, los primeros ediles han participado en una encuesta en la que dieron su opinión sobre cuáles son los valores naturales que deben ser señalados como los característicos del Matarraña. Entre ellos, los espacios y lugares “reconocidos”, como la Red Natura 2000, los bienes de interés cultural o el catálogo de las masías.  También fueron valorados el paisaje fluvial, agrícola, forestal y las formaciones vegetales y orográficas singulares. Por último, el ambiente de paz y sosiego, la arquitectura natural, o los pequeños núcleos urbanos también fueron propuestos como identificativos de la esencia natural matarrañense.

Alberto Moragrega, alcalde de Beceite, insistió en que se debe hacer hincapié en suavizar “el impacto visual de algunas construcciones que no se corresponden con un entorno rural. Se trata de aplicar el sentido común para ordenar los espacios, recuperarlos y fomentar la convivencia entre todos”. Por su parte, Antonio Bergós, alcalde de Torre del Compte puso el énfasis en la protección del paisaje, en mantenerlo tal y como está.
En función de las encuestas realizadas, se idearán proyectos para crear figuras de protección que defiendan todos estos valores dependiendo de la importancia que se les haya otorgado.

El segundo taller estuvo dedicado al sector ciudadano y asociaciones. Un total de 15 representantes acudieron a la cita. Iñaki Belanche, presidente de Pladema, mostró su preocupación por el crecimiento urbanístico descontrolado. Pero, al mismo tiempo,  explicó que es posible estudiar la construcción de infraestructuras como campos de golf. “En principio no tienen razón de ser, pero con el debido consenso y en algún lugar adecuado se podría debatir su instalación”. Igualmente, estima que no es posible retirar granjas, tan importantes para la economía, por el simple hecho de que no casen con el paisaje. Aunque declaró que sí que se puede reducir su impacto visual con la decoración adecuada y con la plantación de árboles.

Isaías Estecha, representante de Repavalde en la reunión, acoge con esperanza este proceso. “Ya era hora de que las administraciones tomaran cartas en el asunto. En la asociación nos sentíamos impotentes porque veíamos que el paisaje se deterioraba y no podíamos hacer nada. Ahora es nuestra oportunidad”.

En el tercer taller, los protagonistas fueron los 20 representantes del sector empresarial. Feli Gascón, la presidenta de la Asociación del Empresarios Matarrañenses, no ocultó su optimismo para alcanzar un importante acuerdo que sirva para proteger la naturaleza y el territorio. “Los asistentes nos lo hemos tomado muy en serio, y entre todas las partes haremos fuerza para conseguir una protección eficaz”.

Por otro lado, Bernardo Funes, miembro de la ejecutiva de UAGA, advirtió que antes de tomarse ninguna decisión era necesario estudiar las contrapartidas para los agricultores y los ganaderos: medidas de obligado cumplimiento, limitaciones a la actividad, etc.

Junto con la identificación de los valores naturales, los participantes señalaron los que a su juicio son los principales riesgos: abandono de los cultivos, incendios, crecimiento urbanístico incontrolado, parques eólicos, vertidos de aguas residuales o introducción de especies invasoras. Del mismo modo, fue posible aportar nuevos riesgos y valores no recogidos en las fichas propuestas por la Comarca.

Motor de desarrollo
Los matarrañenses entienden sus recursos naturales como un motor de desarrollo del territorio. De ahí la importancia de radiografiar el paisaje y proponer medidas para protegerlo, salvando todas esas amenazas. Por eso, la Carta no es una simple declaración de principios, sino que se convierte en un compromiso de los agentes hacia la sociedad para trabajar por conseguir los objetivos firmados.

Para trabajar de una manera más eficaz, se presentó el Diagnóstico del Paisaje. Es una descripción exhaustiva de la naturaleza matarrañense elaborada durante el año 2009 por la Universidad Politécnica de Cataluña. Con la base de estos estudios y de otras encuestas de percepción y valoración del paisaje llevadas a cabo por la Comarca y la DGA, el departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza está elaborando el Mapa del Paisaje. Consiste en la descripción gráfica y cartográfica de todo el territorio a través de fotografías a escala 1:25.000. Con este material se podrá conocer cómo es el paisaje, y cuáles son las medidas más adecuadas para protegerlo.

Para la elaboración de la Carta del Paisaje se han programado tres fases. La primera de ellas, la elaboración del diagnóstico del territorio, ya está finalizada. La segunda es la mediación de los agentes sociales, lo que a su vez contempla tres talleres. Junto con el del viernes, que sirvió de presentación del proyecto, de toma de contacto y de recopilación de ideas, se celebrarán otros dos.  La segunda de las reuniones tendrá lugar el 8 de marzo, y acogerá el debate sobre las actuaciones  que deben ser puestas en práctica. Por último, el 22 de marzo se leerá el consenso alcanzado y se procederá a la rúbrica del resultado. La tercera y última fase consensuará toda la información obtenida en las dos primeras para iniciar la redacción de la Carta del Paisaje.

mitjançantEl Matarraña afronta un proceso pionero para proteger su paisaje.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja