Pedrinyera: història des de Vall-de-roures

MAS DE SALVADOR (VALDERROBRES, TERUEL)

Enrique Puch Foncuberta

Este artículo fué escrito a finales de los años ochenta, quedando sin terminar. Los materiales hace años que fueron depositados en el Museo Provincial de Teruel y los dibujos y fotografías han permanecido  igualmente inéditos hasta ahora.

LOS ORIGENES DEL CASTILLO DE VALDERROBRES

Por Enrique Puch Foncuberta

Nuestro término municipal ha estado habitado desde los tiempos más remotos, como lo demuestran los más de ochenta yacimientos arqueológicos de diversas épocas que se han localizado estos últimos años. El más antiguo que puede corresponder al periodo neolítico, tiene unos 5.000 años de antigüedad, aunque es posible que algunas piezas de sílex encontradas en la partida de Les Pedrinyeres correspondan al Paleolítico y por lo tanto sean todavía anteriores.

EL CONJUNTO DE ESTELAS DISCOIDALES DE VALDERROBRES. NUEVAS APORTACIONES

Por Enrique Puch Foncuberta

El grupo de estelas discoidales de Valderrobres es de los más numerosos del Bajo Aragón por la cantidad de ejemplares conservados y por su riqueza y variedad de motivos decorativos. Un porcentaje muy elevado de piezas se halla fragmentado, pues ya de antiguo fueron utilizadas como material de construcción. Evidentemente son estelas de carácter funerario cuya finalidad era el señalamiento de las tumbas excavadas en el suelo.

LOS RESTOS HUMANOS MÁS ANTIGUOS ENCONTRADOS EN VALDERROBRES

En la bibliografía arqueológica de principios de siglo, nos encontramos con escuetas notas que hacen referencia al hallazgo, en nuestro término municipal, de un sepulcro en una cueva.

La notícia más antigua, y poco concreta, es de Juan Cabré Aguiló (1), el cual nos dice: “Al hacer un pozo artesiano se hallaron trece esqueletos con los cráneos perforados por cuchillos de pedernal.

PROSPECCIONES ARQUEOLOGICAS EN EL MONTE “EL PUCH” DE VALDERROBRES (TERUEL) 1991

PROSPECCIONES ARQUEOLOGICAS EN EL MONTE “EL PUCH” DE VALDERROBRES (TERUEL) 1991

Enrique Puch Foncuberta

Ruth Ortonoves Manriquez

FICHA TECNICA
Nombre del yacimiento o actuación: Prospecciones arqueológicas en el monte “el Puch” de Valderrobres (Teruel) 1.991

Adscripción cultural: Del Neolítico a la Primera Edad del Hierro.

PROSPECCIONES EN LA PARTIDA DE LES MOLES” DE VALDERROBRES (TERUEL) 1996

FICHA TECNICA

Nombre del yacimiento o actuación: Prospecciones arqueológicas en la partida de “les Moles” de Valderrobres (Teruel) 1.996

Adscripción cultural: del Neolítico al Ibérico Pleno.

Año de actuación y número de campaña: 1.996, 1ª campaña.

UNA MONEDA DE VALENTINIANO II ENCONTRADA EN TORRE GACHERO (VALDERROBRES)

La moneda de la que vamos a tratar fue localizada en superficie en una prospeccion que realizamos en el yacimiento de Torre Gachero el año 1978, en la parte más alta del poblado, junto al muro de contención de tierras orientado al barranco, y que se levantó en un momento indeterminado para aprovechar el espacio para cultivo, utilizando para ello piedras de las paredes de las casas ibero-romanas que estaban en ruinas.

MATRANIYA

Aquest treball en un bon principi havia de ser un estudi dels topònims de l’època islàmica a la nostra terra, el típic inventari de noms amb pretensions erudites, que avorreixen els especialistes i els que no ho són. als primers, per ser per a ells, un tema massa conegut i, als segons, perquè qualsevol inventari sol ser pesat.

Així, hem intentat fer una cosa diferent.

ESTELAS DISCOIDEAS DE CRETAS

Este conjunto de estelas discoidales es el primero de los conocidos a nivel cientifico de nuestra comarca porque apareció publicado en el apartado correspondiente a las estelas discoidales de Aragón en el trabajo editado en 1920 por Eugenius Frankowski con el título: “Estelas Discoidales de la Península Ibérica” en el Boletín del Museo Nacional de ciencias Naturales de Madrid. Recientemente este artículo  ha sido reeditado en edición facsimil.

ESTELAS DISCOIDALES DE FUENTESPALDA

Fuentespalda es un de los pueblos de nuestra comarca que goza de un atractivo singular no solamente por su emplazamiento entre unas montañas que acentúan su encanto paisajístico sino también porque su casco urbano alberga edificios y monumentos de una antigüedad notable.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja