40 libros para regalar en San Jorge: Els Llibres de la Vallrovira (Calaceit)

Source: 40 libros para regalar en San Jorge que uno debe leer sin falta este año

Las diez recomendaciones de Els Llibres de la Vallrovira (Calaceite)./ La COMARCA
Las diez recomendaciones de Els Llibres de la Vallrovira (Calaceite)./ La COMARCA

Hace cientos de años, quizás miles, que conocemos el libro como un objeto transmisor de cultura y conocimiento, aunque no en su forma actual. Ha sido el Renacimiento y con la invención de la imprenta moderna, que ha mantenido casi inalterable su estructura, a pesar de los avances tecnológicos que han modificado su forma de producción.

Hace más de 40 años que me inicié en el mundo de la impresión y del libro y son muchos los libros que me han enseñado cómo hacerlos, o que hablan de su historia o de la historia de las personas que forman parte de su mundo: impresores, editores, escritores, libreros…

Ha sido difícil seleccionar 10 libros entre las decenas de libros que un momento u otro he leído o consultado. Si os interesa como a mí este mundo de papel y de letras, éstas son mis recomendaciones. Algunos son libros fáciles de encontrar, otros tendréis que buscarlos en librerías de viejo o en bibliotecas.
Para empezar, un libro técnico, pero de lectura agradable: C’om es fa un llibre. Diccionari de les arts gràfiques’, de Miquel Joseph y Mayol, imprescindible tanto si os queréis dedicar al mundo de la edición como si queréis saber de qué habláis si escribís un libro y lo queréis llevar a la imprenta.

Para conocer la importancia que ha tenido la imprenta en la evolución de la sociedad y su papel en la difusión de las ideas, os recomiendo Imprentas de la patria perdida, editado por el Instituto Cervantes y que nos habla del papel de las imprentas en el exilio, después de la Guerra Civil, como catalizador de las ideas y esperanzas de los republicanos que tuvieron que vivir el resto de su vida lejos de su patria.
Los libros no existirían sin los editores. Uno de los más destacados del siglo XX en España fue Josep Janés, poeta y editor que murió prematuramente por un accidente. Si queréis conocer a un editor excepcional, os recomiendo ‘Dos tintas. Josep Janés, poeta y editor’ de Josep Mengual.

Y si deseáis visitar librerías de todo el mundo, sin moveros de casa, Jorge Carrión ha viajado por diversos paises siguiendo el rastro de librerías y libreros, y lo ha recopilado en ‘Librerías’, que Anagrama publicó en una edición ampliada en 2016, en la colección Compactos.

Y para pasar un buen rato, no dejéis de leer Las aventuras de Roger Mifflin en ‘La librería ambulante’ (2017), publicado en 1917 por Christopher Morley y editado por Periférica (2017) y que cuenta también con una edición en catalán en la editorial Viena con el título de ‘La llibreria ambulant’ (2014).
Por otra parte, en el ámbito local y comarcal, existen numerosos libros que sin ser novedad, merecen una lectura o una relectura.

Dos libros de memorias muy diferentes. Por un lado, ‘De Calaceite a Mauthausen. Memorias de Raimundo Suñer’, editado por el Centro de Estudios Bajoaragoneses, que recoge la vida del que fue el último alcalde republicano de Calaceite. Y, por otra, ‘Correr el tupido velo’ de Pilar Donoso, biografía de su padre, el escritor chileno José Donoso que vivió en Calaceite en los primeros años de la década de 1970 y que formó parte del llamado Boom literario latinoamericano.

Otra figura destacada dentro del mundo artístico del Bajo Aragón fue la ceramista calaceitana Teresa Jassà, a quien el Taller Escuela de Cerámica de Muel dedicó una magnífica exposición comisariada por Fidel Ferrando y que se recogió en el catálogo ‘El Mundo de Teresa Jassà (1928-1999)’.
Y con un carácter más literario deberíamos poder encontrar todavía en las librerías la ‘Obra poética completa de Desideri Lombarte‘, una impecable edición del Instituto de Estudios Turolenses y que en 2021 inició la colección Biblioteca Turolense. Y por último, el Premio Guillem Nicolau del año 2021 que ganó el periodista valderrobrense Lluís Rajadell con la recopilación de narraciones ‘Terra Agra’, un ejercicio entre la memoria histórica y la ficción que se añade a sus obras publicadas anteriormente, que sitúan las narraciones entre los tiempos de la República, la Guerra Civil y la posguerra. *Ricard Solana Valls ha sido impresor, editor y últimamente librero de viejo en Calaceite desde 1985.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja