Tierra Aragonesa exige al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de la Ley de Lenguas

30/3/2010
Tierra Aragonesa exige al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de la Ley de Lenguas
Tierra Aragonesa exige al Gobierno de Aragón que acelere la puesta en marcha de un desarrollo efectivo de la Ley de Lenguas. El partido considera que ya ha llegado el momento de comenzar a dar pasos en firme para la aplicación de esta Ley más allá de las propias instituciones lingüísticas que han de regular las lenguas de Aragón.
El partido considera que ya ha llegado el momento de comenzar a dar pasos en firme

Zaragoza.- Tierra Aragonesa exige al Gobierno de Aragón que acelere la puesta en marcha de un desarrollo efectivo de la Ley de Lenguas. El partido considera que ya ha llegado el momento de comenzar a dar pasos en firme para la aplicación de esta Lay más allá de las propias instituciones lingüísticas que han de regular las lenguas de Aragón. Además, explican que ha pasado un tiempo prudencial desde que se aprobara y entrara en vigor dicha Ley.

La Ley de Lenguas ampara los derechos de todas aquellas personas cuya lengua materna o adoptada es el aragonés. Tierra Aragonesa entiende que “es necesario comenzar ya con la planificación de actuaciones para su inmediata aplicación y desarrollo”.

En este sentido, consideran que “el derecho de todos los aragoneses a conocer las lenguas propias e históricas de Aragón queda recogido en la ley, y que desde una voluntad política decidida del ejecutivo actual pueda incluirse en el plazo de dos años dentro del currículum educativo la enseñanza del aragonés como materia optativa tanto en enseñanza Primaria como Secundaria, en todo Aragón”.

Igualmente, en este mismo plazo, Tierra Aragonesa afirma que “las escuelas oficiales de Idiomas de Aragón deberían de ofrecer la enseñanza de lengua aragonesa con titulación, y la Universidad de Zaragoza debería incluir la carrera de Filología Aragonesa”.

Asimismo, el partido político explica que “la Ley de Lenguas no es un lujo del que podamos prescindir después de haberla esperado durante tanto tiempo. Es un derecho que ha de garantizar la posibilidad de todos los aragoneses de conocer, poder estudiar y expresarse en aragonés o catalán de Aragón. A estas alturas, los programas formativos al alcance de todos los ciudadanos aragoneses, independientemente de sexo, religión, raza o edad, son inexcusables”.

Tierra Aragonesa exige al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de la Ley de Lenguas.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja