El rescate de las fablas

El rescate de las fablas
El otro día me dedicaba a uno de los más típicos ejercicios hispánicos: arreglar el mundo con un colega, parado, mientras echábamos unos “cafeses”. Bueno, más que arreglar el mundo, intentábamos arreglar el nor-noreste aragonés, a vueltas con la Ley de Lenguas.

Lo primero en lo que convinimos fue que, lejos de recuperar o reivindicar las lenguas pirenaicas, la normalización de las fablas en una sola, y la asimilación de fragatinos, maellanos, etc. en catalán, en definitiva, lo que la academización de las lenguas, previa o contemporánea a la cooficialidad, conseguía era la amputación de una gran parte de la riqueza lingüística de nuestra tierra.

Eso nos llevó a un intenso debate sobre si, en la práctica, la cooficialidad era la mejor herramienta para la recuperación de las lenguas. Antes de intentar responder a esa pregunta, hubimos de responder otras previas:

¿Qué es lo que más daño ha hecho a las fablas como lenguas? ¿Por qué están en peligro de extinción? En esto estuvimos de acuerdo en que, sin duda, la industrialización de las regiones vecinas, y de la propia Zaragoza fue lo que, al vaciar los pueblos, dio el “coupe de grâce”, no sólo a las lenguas, sino a gran parte de la diversidad cultural aragonesa. Habrá más gallegos en Cataluña que araneses, tan seguro como que hay más “fablantes” en Barcelona que en todo el valle de Ansó, y vive dios que el “Parlament” no les ni nos otorgará una ley como la que nuestra Diputación les regala.

Os intento transcribir los derroteros de la charrada:

-Entonces, antes que buscar la imposición, lo óptimo para recuperar esas lenguas, sería revitalizar esos pueblos, buscar el retorno de las gentes, ¿no? ¿Y cómo hacemos eso? ¿Porqué algunas regiones han vaciado sus montes y otras, como Andalucía, no?

-Supongo que las respuestas, sin duda, pasarán por la riqueza y su distribución. Lo que algunos denominan progresismo y que básicamente es intentar revertir que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres, más pobres. Si, por ejemplo, ese potente Syncrotrón que se ha llevado Cataluña, se hubiese puesto en Walqa.

-Pero no tenemos suficiente peso político para traernos esos recursos, o que nos paguen un PER que deje a la gente en los pueblos, ociosos, pero llenos, y si incluso nuestros vecinos nos boicotean para que sus autopistas hacia Francia y Europa no tengan que competir con un paso central, pirenaico (autopistas por cierto que hemos pagado entre todos), e incluso hurtan en algo tan deportivo como unas olimpiadas, ¿qué vamos a hacer?

-La Constitución reconoce el Estado de las Autonomías, pero en general, no dice cuales son éstas ni qué provincias las componen. ¿Te imaginas el peso que tendría, por ejemplo, Castilla, si no estuviese partida, e incluyese a Madrid? La actual división regional y provincial es bastante arbitraria ¿Sabías que, por ejemplo, Calatayud tuvo su propia provincia?

-Estás diciendo, más o menos, que al buscar una mayor autonomía, copiando a nuestros vecinos los ricos, lo que Aragón hace es consolidar su debilidad. ¿Qué propones, que nos unamos todas las provincias pobres en una autonomía única, para poder equilibrar la balanza? Eso se lo tengo que contar a Jesús, el soriano…

– Es que la unión, no ya de provincias, sino de ciudadanos, para evitar abusos de caciques, y repartir la riqueza racionalmente, ya existe. Se llama Parlamento Español. Y lo que lo violenta es la ley electoral. Tenemos que cambiar la ley electoral y la de partidos y recuperar competencias para el Estado, y… –

Llegados a este punto, quedamos callados, como cada vez que se arregla el mundo. Y miramos, taciturnos, los posos del café, escudriñando un futuro incierto, quizá, de emigrantes, quizá. Y como cada vez que arreglamos el mundo, nos hacemos conscientes de que sólo somos dos, y a ver cómo demonios hacemos para cambiar una ley, o a ver cómo razonamos con las hordas de personas que, aragonesas o no, ven al alcance de su mano, al corto plazo, un cálido puesto de funcionario por el mero hecho de conocer una lengua…

-Entonces, ¿tú qué crees, el Zaragoza se salvará este año, o no?

-Hombre, pues…

Enviada por: Román Lobera Molina, Miembro de la Asociación Lengua Común

Últimas noticias AragonDigital.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja