61 votos de Calaceite, en el limbo debido a unos sobres editados en castellano y catalán

Source: 61 votos de Calaceite, en el limbo debido a unos sobres editados en castellano y catalán

Pese a un primer informe favorable y a que los sobres son idénticos en todo el país, falta que se pronuncie la Junta Electoral Central

Sobre impreso en castellano y en catalán./Luis Rajadell, Heraldo de Aragón.
Sobre impreso en castellano y en catalán./Luis Rajadell, Heraldo de Aragón.

Polémica en Calaceite por algunos de los sobres utilizados para las elecciones municipales. Durante la jornada electoral del 28-M se dio aviso a la Junta Electoral de Alcañiz de que varios sobres utilizados para votar no correspondían con los que se distribuyeron en Aragón. Se trata de 61 papeletas que fueron introducidas en los sobres impresos para la vecina Cataluña. Estos fueron distribuidos por una empresa que se dedica a este tipo de impresión y distribución.

Pese a que el diseño es idéntico, en la inscripción de los mismos, en lugar de aparecer solo la palabra ‘concejales/as’, aparece también escrito en catalán ‘regidors/es’. Al ver los sobres fueron los propios integrantes de la lista de Teruel Existe los que dieron la voz de aviso el sábado previo a las votaciones. Tras ello, la Junta Electoral de Alcañiz emitió a primera hora del domingo un primer informe en el cual avalaba la utilización de estos sobres. No obstante, la cuestión está ahora en la Junta Electoral Central que tiene de plazo para pronunciarse hasta el próximo día 5. Se verían afectados 61 votos, la mayor parte de Teruel Existe y unos pocos del PP.

En el hipotético caso de que esos votos se declarasen nulos el PSOE de Calaceite pasaría a contar con el mayor número de votos afirmativos. No obstante, distintas fuentes consultadas, aseguraron que este escenario es «poco probable» y que tanto el primer informe emitido durante la jornada electoral, como los sobres, son válidos al respetar el mismo formato en todo el territorio nacional.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja