Peñarroya de Tastavins acogerá el proyecto ZOO Il·lustrat coincidiendo con la Fiesta de la Lengua

Source: Peñarroya de Tastavins acogerá el proyecto ZOO Il·lustrat coincidiendo con la Fiesta de la Lengua

Los más pequeños serán los protagonistas durante un fin de semana en el que también sonará el Franja Rock

Uno de los murales impulsados durante el desarrollo del proyecto ZOO./ L.C.
Uno de los murales impulsados durante el desarrollo del proyecto ZOO./ L.C.

Las calles de Peñarroya de Tastavins se llenarán de niños y música el próximo 30 de junio y 1 de julio para celebrar la Fiesta de la Lengua, organizada por CLARIÓ (Asociación de Padres del Matarranya por la Escuela en Catalán) y el Ayuntamiento de la localidad. Este año el evento estará protagonizado por ZOO Il·lustrat, un proyecto infantil e intergeneracional creado por ZOO junto al educador y pedagogo Ricard Tàpera. Ambas jornadas contarán con la participación de Toni S. ‘Panxo’ (cantante y líder de ZOO) que, entre otras actividades, impartirá un taller de Rap; el educador Ricard Tàpera, y Helga Ambak y Carles Ubeefe, dos de los ilustradores que han participado en el proyecto y que desarrollarán actividades y talleres.

La fiesta culminará la mañana del sábado 1 de julio con la creación de un mural colectivo en una de las calles de la localidad. Del 30 de junio al 1 de julio, los niños, niñas y jóvenes del Matarraña disfrutarán de actividades y talleres que girarán en torno a este proyecto literario ilustrado lanzado por ZOO en 2021 con el que explorarán el arte, la lengua, las emociones, la comunicación o el conocimiento del entorno. Las actividades, todas ellas de entrada libre, tendrán lugar en el Salón Cultural de Pena-Roja, salvo el mural, cuyo lugar está todavía por concretar.

Además, la asociación CLARIÓ ha desarrollado actividades previas en algunos de los centros educativos de primaria y secundaria de la comarca, entre cuyos participantes se sortearán regalos y sorpresas. El evento cuenta con la colaboración de la Comarca del Matarranya, ASCUMA (Asociación Cultural del Mataranya) y la Asociación de Jóvenes de Pena-Roja. El evento coincidirá con la celebración del Franja Rock que acogerá la localidad durante todo el fin de semana. «Serán actividades gratuitas, abiertas a todos y enfocadas principalmente a público infantil y juvenil», explica Ana Rajadell, una de las organizadoras del evento.

ZOO Il-lustrat

‘ZOO Il·lustrat’ consiste en una colección de cinco libros que recogen la trayectoria de la banda. Cada uno de los ejemplares está dedicado a una canción de ZOO que ha sido interpretada y llevada a la ilustración por cinco artistas del territorio: Carles Ubeefe, Gemma Moltó, Joan Turu, Helga Ambak y Paulapé. ‘Robot’, ‘La Mestra’, ‘Xafant Fang’, ‘Carrer de l’Amargura’ y ‘Deixa’m que caiga’ se convierten en la herramienta a través de la cual los niños, niñas y mayores exploran diversas áreas como pueden ser el arte, la lengua, las emociones, la comunicación o el conocimiento del entorno, a través de un material didáctico que acompaña las canciones.

El objetivo de este proyecto, dirigido inicialmente a niños y niñas de entre 6 y 12 años, es servir de punto de encuentro entre pequeños y mayores, subrayando la importancia del juego, la educación emocional y la creatividad en el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños. La colección está disponible en la web de la banda, y en algunas librerías de la Comunidad Valenciana y Barcelona. Con esta innovadora iniciativa, ZOO difumina las líneas que separan las diferentes disciplinas artísticas, llevando su música de los escenarios a las librerías, de los discos al papel, rodeándose de ilustradores que convierten en imágenes sus melodías y letras.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja